Compromís lleva a sociedades musicales y Escola Valenciana a la reunión con Wert para ilustrar la realidad valenciana

EUROPA PRESS 26/06/2013 19:12

Baldoví ha indicado que con la presencia de los representantes espera mostrar al ministro "el ataque directo que supone la reforma para la formación musical y la enseñanza en valenciano", ha dicho.

Según ha explicado, consideran que quien mejor puede explicar el mal que puede hacer la reforma de Wert son los afectados directos, que son las escuelas de música, las sociedades musicales y, cómo no, Escola Valenciana, según ha informado Compromís en un comunicado.

En concreto, ha destacado que estas entidades pueden hacer "una exposición muy clara" al ministro de cómo es la realidad cultural y educativa del pueblo valenciano, de la importancia que tienen en la cultura y en la educación de las bandas y la enseñanza musical y de cómo la escuela en valenciano ha servido para recuperar la lengua y, al mismo tiempo, "estimula y fomenta el estudio y el conocimiento de otras lenguas".

Para el diputado, la reforma de Wert es un "retroceso en el tiempo", y que supondrá "un grave ataque a señales de identidad del pueblo valenciano, a pesar del silencio servil del PPCV", ha apuntado.

PRESENTARÁN A WERT ENMIENDAS Y ARGUMENTOS

Por su parte, la FSMCV presentará a Wert las enmiendas, investigaciones y argumentos que justifican que la música sea una asignatura troncal en la LOMCE por sus beneficios en el rendimiento educativo y contra el fracaso y el abandono escolar, documentación que ha hecho llegar a todos los partidos políticos del Congreso de los Diputados y a los que ha solicitado su apoyo.

Asimismo, ha solicitado comparecer ante la Comisión de Educación y Deporte para exponer estos prestigiosos estudios y experiencias de países como EE.UU y Reino Unido que, a la luz de estas investigaciones, revocaron la eliminación o reducción de la música y las enseñanzas artísticas del sistema educativo.

La FSMCV es una asociación con 45 años de existencia que agrupa a 542 sociedades musicales y sus escuelas de música (el 50 por ciento de España) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios. Las sociedades musicales, presentes en el 90 por ciento de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 200 habitantes, conforman un proyecto social y educativo único en el mundo y son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana según la Universidad de Valencia.