En Comú Podem entra en el Congreso sin renunciar al referéndum y convencido de que tendrá grupo

EUROPA PRESS 04/01/2016 15:02

Los doce diputados electos de la candidatura de confluencia En Comú Podem han recogido este lunes en el Congreso sus actas de parlamentarios, y lo han hecho convencidos de que formarán un grupo propio, y manteniendo el referéndum en Cataluña como premisa fundamental e "irrenunciable" de su agenda.

Así lo ha asegurado a su llegada a la Cámara Baja Xavier Domènech, el líder y portavoz de la candidatura que integra a Barcelona En Comú, Podemos, ICV y EUiA, y que fue la fuerza más votada en Cataluña en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre.

"Cumplimos todos los requisitos legales para tener grupo propio y, por lo tanto, tendremos grupo propio en el Congreso. No entenderíamos ninguna realidad diferente a ésta", ha afirmado Domenèch preguntado sobre la posibilidad de que la futura Mesa de la Cámara rechace su aspiración.

"EL FUTURO SE LLAMA CORALIDAD"

Asimismo, ha defendido la pluralidad de voces vinculadas a Podemos que se generaría en el Congreso si tanto ellos como las candidaturas de confluencia de Galicia (En Marea) y de Comunidad Valencia (Es el Moment) consiguen grupo propio: "La coralidad en democracia no es mala".

"Esa idea de que la gobernabilidad se garantiza con pocos sujetos es el pasado. El futuro se llama pluralidad, se llama coralidad, se llama poder hablar de todo y que puedan hablar todos. Quien no asuma el futuro, quien no asuma esto, morirá por cerrar los ojos", ha reivindicado.

Asimismo, ha reafirmado que los tres ejes que marcarán el trabajo de En Comú Podem en el Congreso son la lucha contra la desigualdad, acabar con la corrupción y con las puertas giratorias y el reconocimiento de la plurinacionalidad, que implica, entre otras cosas, la celebración de un referéndum en Cataluña.

"Ese debate se tiene que dar, evidentemente para nosotros no es renunciable, ya que en estos momentos no se ha dado ningún debate", ha defendido, preguntado sobre si esta condición es una línea roja para llegar a un posible acuerdo con el PSOE, o si estarían dispuestos a renunciar a esta propuesta si ello permitiera un acuerdo con el PSOE.

A este respecto, Domenèch ha criticado que el único partido que "está creando líneas rojas" es el PSOE. "De momento del PSOE conocemos los noes. Ellos están poniendo esto como línea roja no porque realmente sea una línea roja sino porque quieren crear líneas rojas en un debate interno", ha denunciado.

"EL PSOE NO ESTÁ A LA ALTURA"

"Lo que sabemos del PSOE básicamente es no no no y que está en un debate sobre si Pedro Sánchez tiene que seguir liderando el PSOE o sobre su Congreso. Tienen muchos debates internos y no están estando a la altura de los grandes retos que este país demanda", ha lamentado, para señalar que el anterior secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "nadie sospechoso de independentismo", apostaba "por un referéndum como solución".

Así, ha insistido en que la aceptación o no de un referéndum en Cataluña como solución a la problema territorial "en realidad no es un problema dentro del PSOE", pero que su "bloqueo" tiene que ver "con quién tiene la bandera más grande". "Me parece un craso error y un favor pésimo a la situación que estamos viviendo ahora", ha apostillado.