Más de un centenar de personas se concentra en Madrid para condenar el ataque en el centro cultural Blanquerna

EUROPA PRESS 12/09/2013 22:06

Más de un centenar de personas se han concentrado esta viernes frente a las puertas del Centro Blanquerna --delegación de la Generalitat en Madrid-- para condenar el ataque de este miércoles durante la celebración del acto de la Diada.

Entre los asistentes, convocados por Equo a través de redes sociales y plataformas de internet, el delegado del Govern en Madrid, Josep María Bosch; diputados de CiU como Pere Macías, Carles Campuzano y Montserrat Surroca; el parlamentario del PSC Francesc Vallès; el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y la portavoz de Equo Madrid, Inés Sabanés.

Un fuerte dispositivo policial se aseguraba en torno a las 19:30 de este jueves de que no se produjera ningún altercado en la sede, cerrada por su entrada principal --situada en la calle Alcalá-- por los daños producidos en la tarde pasada.

A las puertas de la delegación y con un megáfono, el también portavoz de Equo Madrid, Ramón Linaza, ha condenado los actos producidos en la sede de la Generalitat y ha mostrado toda su "solidaridad" para los agredidos.

Asimismo, ha solicitado la ilegalización de los partidos de extrema derecha que "sólo siembran odio y violencia" con actos que, según ha definido, parecen de otros tiempos que ya se habían superado.

Solamente los aplausos y los gritos de 'no pasarán' y 'vosotros, fascistas, sois los terroristas' interrumpían los discursos de los convocantes y asistentes.

"RECONOCIMIENTO" A LA LABOR POLICIAL

Por su parte, Bosch, que ha agradecido la presencia de los concentrados, ha afirmado que en este asunto "no hay divisiones entre partidos". Todos están unidos ante circunstancias de esta envergadura, ha afirmado.

Preguntado por los periodistas por si la Generalitat se plantea emprender acciones judiciales en contra de este grupo o los agresores, Bosch ha afirmado que "está en estudio", que son los servicios jurídicos de la Generalitat los que están estudiando esta posibilidad.

Asimismo, ha manifestado su "reconocimiento" ante la labor de la policía que, según ha afirmado, acudió inmediatamente al lugar y su trabajo ha sido de gran profesionalidad y diligencia, ha subrayado.

Finalmente, preguntado por si la Generalitat permitirá que, según han mostrado en una página web, el mismo grupo encargado de realizar este asalto, convoque una concentración por las calles de Barcelona el 12 de octubre, día de la Hispanidad, Bosch ha afirmado que le da "estupor" que se repitan estas escenas, pero hay que ser muy riguroso con el derecho de manifestarse y de libertad de opinión, y por ello prefería no pronunciarse hasta conocer los detalles.