El 15-M congrega sólo a medio centenar de personas en la protesta contra el 'reformazo' durante el pleno

EUROPA PRESS 02/09/2011 13:14

La concentración convocada por el Movimiento 15-M la mañana de este viernes junto al Congreso de los Diputados para protestar contra la reforma de la Constitución, más conocida ya entre los indignados como 'el reformazo', ha derivado en una marcha que ha comenzado a las 7.30 horas y en la que alrededor de 50 'indignados' han recorrido el centro de Madrid durante seis horas.

El gran despliegue policial, compuesto por al menos quince furgones policiales en la Carrera de San Jerónimo y una decena de agentes en cada uno de los controles establecidos en las calles aledañas con acceso a la Plaza de las Cortes, ha llevado al medio centenar de 'indignados' a protagonizar una marcha en los alrededores de la Cámara Baja, en lugar de la concentración en Neptuno, tal y como tenían previsto.

Así, desde las siete y media de la mañana de este viernes, hasta las dos de la tarde, han recorrido las calles del centro Madrid, llegando hasta la Puerta del Sol y la plaza de Callao, para mostrar su rechazo a la reforma, que mientras era debatida y finalmente aprobada en el Congreso de los Diputados.

Tras recorrer durante dos horas las calles cercanas a la Cámara Baja, entre ellas la calle Cervantes, la calle Príncipe o la calle Ventura de la Vega, con parada de nuevo en Neptuno, y ver frustrados sus intentos de acercarse a la Carrera de San Jerónimo, los concentrados han decidido llevar su protesta más allá y se han desplazado, pasando por la Plaza de Santa Ana y la de Jacinto Benavente, hasta la Puerta del Sol.

Allí, tras debatir durante más de media hora cómo continuar la protesta ante la imposibilidad de hacerlo frente al Congreso, han consensuado seguir recorriendo el centro de Madrid, esta vez formando una cadena humana "para visibilizar mejor" su indignación.

De esta forma, las cerca de 50 personas que participaban en la marcha han llegado por la calle Preciados a la Plaza de Callao cogidos de la mano, donde tras leer al unísono el comunicado elaborado por el Grupo de Economía de Acampada Sol, han continuado con su marcha, que les ha llevado de vuelta a Sol.

"MUERTE DE LA CONSTITUCIÓN"

Antes de llegar, han hecho una parada en la calle Arenal para tenderse en el suelo durante unos cinco minutos y escenificar así lo que, a su parecer, supone modificar el artículo 135 de la Constitución, "su muerte". Una vez en la Puerta del Sol, han vuelto ha repetir la escena.

Al grito de "Exige que te escuchen", "No es democracia, es mercadocracia", "Hace falta ya una huelga general" o "Menos policías y más educación" han seguido recorriendo el centro de la capital, seguidos en todo momento por una veintena de agentes, a los que en varias ocasiones se han dirigido con el lema "Basta ya de acoso policial".

Durante la marcha, se han vivido algunos momentos de tensión cuando algunos viandantes que encontraban a su paso han criticado a los 'indignados' y le han pedido agentes que les seguían que trataran de frenar la manifestación, si bien no se ha producido finalmente ningún incidente.

Alrededor de la 13.30 y tras regresar a las inmediaciones del Congreso, el grupo de 'indignados' ha comenzado a disgregarse no sin antes recordar que esta tarde a las 19.30 horas tienen pensado regresar a Neptuno para continuar con las protestas, enmarcadas en la que ya han denominado 'Semana' contra la reforma de la Constitución.