Congresistas de EE.UU. invocan a Luther King para mejorar relación con Cuba

AGENCIA EFE 05/04/2009 00:00

La jefa de la misión demócrata, Barbara Lee, indicó que el viaje a la isla intenta "reducir tensiones" entre los dos países, de manera que sus pueblos puedan "trabajar juntos" y "comunicarse" en "honor a Luther King" y a los ideales por los que dio su vida.

Los legisladores colocaron una ofrenda floral y compartieron oraciones en un parque que lleva el nombre del líder afroamericano en La Habana, junto al reverendo cubano Raúl Suárez, director del Centro Memorial Martin Luther King.

La misión, que llegó el viernes y permanecerá en la isla hasta el próximo miércoles, comenzó la jornada con una reunión con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y recorrió el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana.

Según un comunicado oficial cubano, los congresistas también se entrevistaron el viernes con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, en un encuentro al que asistieron el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Jorge Bolaños, y varios diputados de la isla.

La visita a Cuba de los siete legisladores demócratas busca realizar una serie de contactos políticos, en momentos en que la prensa estadounidense asegura que el presidente de ese país, Barack Obama, levantará pronto las restricciones para los viajes y las remesas a Cuba.

"No traemos propuestas concretas. Estamos aquí para entablar conversaciones sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Personalmente, creo que es el momento de hablar con Cuba", dijo hoy Lee en conferencia de prensa.

La presidenta del grupo de legisladores demócratas afroamericanos añadió que hasta ahora la visita ha sido "muy productiva", al relatar que en la reunión con Alarcón discutieron "varios temas relacionados con los dos países", sin ofrecer más detalles.

"Nos encantaría entrevistarnos con el presidente Raúl Castro y estamos esperando a que eso se determine", agregó.

La llegada de los legisladores estadounidenses se produjo el mismo día en que el diario The Wall Street Journal informó de que Obama planea levantar las restricciones de viajes y remesas a Cuba para los estadounidenses con familia en la isla, en lo que podría ser un primer gesto de acercamiento hacia el régimen cubano.

El rotativo, que cita a un funcionario de alto rango de Washington no identificado, señaló que, sin embargo, Obama no piensa hacer un llamamiento para levantar el embargo contra Cuba, que requeriría una acción legislativa, ni contempla un acercamiento diplomático específico.

La medida afectaría a 1,5 millones de personas que tienen familiares en la isla, y podría ser anunciada antes del viaje de Obama a la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, entre el 17 y 19 de abril próximos.

"Pensamos que muchas de las acciones que el presidente está tomando son pasos dados en la dirección correcta", señaló Lee al respecto.

En todo caso, Lee desvinculó el viaje de los legisladores del Gobierno de Obama, al explicar que antes de venir a la isla se reunieron con altos cargos del Departamento de Estado, pero no con el presidente de Estados Unidos.

Además de Lee, la delegación incluye a los legisladores Mel Watt (Carolina del Norte), Bobby Rush (Illinois), Emanuel Cleaver (Misuri), Laura Richardson (California) y Marcia Fudge (Ohio).

El congresista Mike Honda (California) es el único no afroamericano del grupo, y está previsto que la legisladora Sheila Jackson (Texas) se sume a la misión el lunes.