"No conocía el contenido del acto, sí que se iba a hacer pública una declaración"

INFORMATIVOS TELECINCO 12/11/2010 10:23

Jesús Eguiguren ha declarado como testigo de la defensa de Arnaldo Otegi y Joseba Permach en el juicio en la Audiencia Nacional. Ambos dirigentes de la ilegalizada Batasuna y Joseba Álvarez están acusados de enaltecimiento del terrorismo por el acto celebrado en Anoeta en 2004. El presidente del PSE-EE ha explicado que "no conocía el contenido del acto, sí que se iba a hacer pública una declaración".

Tras la pregunta de la defensa sobre si el Gobierno tenía conocimiento de la declaración, Eguiguren no ha contestado porque el juez de la sala ha considerado la cuestión impertinente.

Eguiguren también ha explicado que conoce a Arnaldo Otegi porque ambos han sido parlamentarios y como tal han mantenido reuniones dentro y fuera del Parlamento. "Mis reuniones eran básicamente con Otegi, aunque también con Barrena y Permach", ha sentenciado en respuesta a las preguntas de la defensa.

Preguntas que en muchas ocasiones han sido impedidas por el juez de la sala, por "improcedentes". Ello ha generado momentos de tensión en la abogada de Otegi y Permach, la única, además de la acusación popular, que ha hecho preguntas el presidente del PSE.

Precisamente, a la acusación popular, el presidente del PSE-EE le ha dicho que tampoco sabía de quién era el acto de Anoeta. "Pidieron autorización y se la dieron (...) pero todos sabíamos que era de la Izquierda Abertzale".

La defensora de Otegi, Jone Goiricelaia, ha puesto de manifiesto durante su informe ante la sala que el partido socialista "estaba informado y conocía" la declaración de Anoeta antes de la celebración del mitin. La letrada ha dicho que no se debe olvidar que el contexto en el que se produjo el acto era "de solución y de paz", en un momento en el que se estaban llevando a cabo "conversaciones entre partidos políticos y pasos para buscar soluciones".

El jueves, en la primera sesión del juicioque el PSOE el ex dirigente de la ilegalizada Batasuna dijo que el PSOE conocía el contenido del acto del que estaba pendiente "hasta el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero", algo que el Ejecutivo se apresuró a negar. El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, negó que el PSOE pactase la propuesta de Anoeta con Batasuna. EBP