Consejero catalán evita responder directamente si Ferrusola iba acompañada de Mossos a Andorra

EUROPA PRESS 26/02/2015 14:57

El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha evitado responder directamente en el Parlament al diputado del PP Pere Calbó si la esposa de Jordi Pujol, Marta Ferrusola, iba acompañada de escoltas de los Mossos d'Esquadra a Andorra cuando su esposo presidía la Generalitat.

En respuesta a una pregunta de Calbó sobre si Espadaler tiene constancia de que ella viajaba a Andorra escoltada por agentes armados de los Mossos, se ha limitado a decir que gozó de un servicio de escolta mientras era la mujer del presidente.

Ha negado que sus hijos fueran escoltados, pero sí ha dicho que Ferrusola "tenía la potestad de decidir que la acompañaran en sus desplazamientos dentro y fuera de España", y ha defendido que los Mossos siempre respetan la normativa aplicable y están a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes de cada territorio.

Calbó le ha repreguntado entonces cuatro veces para que aclarara si los Mossos iban con ella a Andorra, pero Espadaler se ha limitado a remitirle a la respuesta que dio la Conselleria a la Comisión sobre fraude, en la que comunicaba que "no existe el archivo sobre los servicios de escolta de aquellos años".

El popular ha llegado a decir al conseller: "Si quiere me pongo de rodillas. Conteste", ha lamentado el silencio de Espadaler y le ha reprochado que la ausencia de respuesta le hace cómplice.

Ha formulado esta pregunta después de que uno de los comparecientes en la Comisión del fraude, el teniente coronel de la Guardia Civil destinado en Andorra José Matas Zapata --jubilado hace 15 años--, afirmara en la comisión que él trataba con los Mossos cuando Ferrusola viajaba a Andorra.