Consejero andaluz de Turismo cree que la supresión del sueldo de los diputados no se abrirá paso en la comunidad

EUROPA PRESS 04/10/2012 13:24

A preguntas de los periodistas en Cádiz tras reunirse con el presidente de la Diputación, José Loaiza (PP), Rodríguez se ha mostrado "convencido" de que "algunos" en el Partido Popular estarían "mucho más cómodos en una democracia orgánica y en otro ámbito de institución parlamentaria, porque el que a la política se dediquen los ricos es algo que en España se viene haciendo desde 1939, ricos y de derechas".

Ha calificado esta propuesta de Cospedal de "absolutamente desacertada e inadecuada", ya que, según ha agregado, "va en contra de los vientos que recorren toda Europa, desde Finlandia hasta Portugal, y que consolidan las instituciones democráticas y parlamentarias y el control democrático que significan los parlamentos".

Así, Rodríguez se ha mostrado "convencido" de que esta posición de Cospedal "no se va a abrir paso, por supuesto, en Andalucía porque la mayoría andaluza cree en la democracia, en el parlamento y en el control parlamentario, a no ser que quieran que el control parlamentario se haga en los ratos libres".

El consejero de Turismo y Comercio ha reiterado que de ser así sería una idea "absolutamente demagógica" porque "no pagar los sueldos y sí las dietas es contraproducente para los intereses públicos y el erario público porque esta manutención costaría casi igual o más de lo que ahora sale".

Así, ha señalado que desde el Gobierno andaluz saben que la democracia "tiene algún coste económico añadido con respecto a otros regímenes políticos", pero, según ha añadido, ese coste "tiene unos beneficios políticos absolutamente incuantificables con respecto a otros regímenes, aunque muchos no han llegado a verlo".

Finalmente, ha insistido en la idea de que "a una parte del PP no les sobran los sueldos de los diputados sino los diputados, el parlamento y el control parlamentario".

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Loaiza (PP), ha apostillado las palabras del consejero asegurando que no era "el foro adecuado para entrar en este debate", apuntando, además, que "el PP nació en democracia y defenderemos la democracia".