Mas constata un "tímido" diálogo con ERC para aprobar los Presupuestos 2015

EUROPA PRESS 13/01/2015 16:09

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha constatado este martes que existe un "tímido" diálogo con ERC para aprobar los Presupuestos de 2015 desde principios de diciembre del año pasado.

En rueda de prensa para hacer balance de la legislatura, ha explicado que el Govern negociaba con los republicanos su apoyo a las cuentas hasta principios de octubre, aunque decidieron suspender este diálogo poco después y retomarlo de nuevo en diciembre, "pero de forma claramente más tímida".

"Estamos en este punto de 'impasse", ha destacado el presidente de la Generalitat, a la espera de que el jueves anuncie cómo continuará el proceso y se aclare así su relación con Esquerra.

Teniendo en cuenta el estado actual de relaciones con los republicanos, ha admitido que desde la Conselleria de Economía han contactado con el PSC "en algún momento" sin que hayan habido avances.

Por eso, ante la incertidumbre de que los Presupuestos prosperen, Mas ha explicado que los prorrogarán si no salen adelante, pese a insistir que su preferencia pasa por tener unas cuentas nuevas.

"Es mejor que tener Presupuestos nuevos que prorrogados. Si no tiran adelante, el Govern seguirá haciendo el trabajo que hace, aunque en condiciones más precarias con presupuestos prorrogados", ha relatado.

Pese a no tener la garantía de contar con el apoyo de ERC para que salgan adelante, Mas ha reivindicado que, en base al cumplimiento del acuerdo de estabilidad que tienen, deberían contar con su colaboración: "Nos lo hemos ganado. Hemos cumplido, y con el que cumple tendrías que poder garantizarle el apoyo que necesitas".

Además, ha pedido desvincular la aprobación de las cuentas del proceso soberanista, destacando que es un "error" hacerlo.