De Cospedal asegura que la investigación del PP está "suspendida, no cerrada"

EFE 04/02/2009 14:40

"Suspender es suspender, no es cerrar. Suspender unos trabajos es suspender unos trabajos, no cerrar unos trabajos. Hay otras comisiones abiertas que parece que son las apropiadas", afirmó De Cospedal en París, donde acudió para inaugurar la sede del PP en la capital gala.

La número dos del PP se refirió a la investigación judicial abierta por la Fiscalía y la parlamentaria que se desarrolla en la Asamblea de Madrid.

Esos dos foros determinarán las responsabilidades "en vía penal, si la hubiera, y en vía de la responsabilidad política, si la hubiera", afirmó.

La secretaria general del PP señaló que "lo lógico, sensato y coherente" era suspender la investigación del partido, porque "los órganos competentes" están haciendo su trabajo.

Pero De Cospedal no aclaró si la investigación del partido volverá a abrirse en caso de que los resultados de estas comisiones no sean satisfactorios.

"Yo no tengo una bola de cristal, no me pueden pedir que haga hipótesis de algo que no sé lo que va a ocurrir. El trabajo está suspendido y está en sede parlamentaria y judicial, donde tiene que estar", reiteró la secretaria general del PP, que apeló a la "presunción de inocencia" para no emitir juicios de valor.

Preguntada sobre la posibilidad de comparecer ante la comisión de la Asamblea madrileña, la número dos del partido reiteró que tanto ella como el presidente del PP, Mariano Rajoy, están "dispuestos a ayudar en lo que sea posible a que se esclarezca todo lo que ha pasado si hay algo que esclarecer".

En cuanto a la composición de la comisión, criticada por la oposición, De Cospedal consideró lógico que esté presidida por un miembro del PP, porque es el partido con mayor representación en la cámara autonómica.

"Eso es así en todos los Parlamentos del mundo", aseguró.

Al acto acudió también el director del departamento del PP en el Exterior, Alfredo Prada, una de las personas que presuntamente fue espiada.

Prada aseguró que prestará testimonio ante la comisión de investigación abierta por la Asamblea Nacional si se lo piden, pero destacó que lo que más le preocupa es la investigación judicial.

"Como víctima que he sido de unos seguimientos, lo he denunciado en el ámbito penal, que es lo que me preocupa porque ha habido una violación de mi intimidad y la de mi familia, incluso la de mis hijos menores. Me preocupa el ámbito penal, pero estaría encantado de cooperar en lo que puede ser la responsabilidad política", aseguró.

Prada indicó que vivió "una situación muy desagradable en muchos sentidos" y aseguró que todo lo que sabe es que lo que se publicó en la prensa se correspondía con su vida pública y privada.

El responsable de Exterior del PP no quiso referirse a la negativa a declarar del que fuera director de Seguridad en el momento de los hechos Sergio Gamón ante la comisión de la Asamblea de Madrid.

Prada se mostró favorable a la decisión del partido de suspender la investigación.