Críticos de IU en Extremadura amenazan con acudir a los tribunales para suspender la Asamblea Regional

EUROPA PRESS 09/10/2012 13:02

La portavoz y candidata de la corriente crítica 'La Mayoría' de IU-Extremadura Margarita González-Jubete ha anunciado que el domingo no acudirá a la XII Asamblea Regional que esta formación celebrará en Mérida, en cumplimiento de la "legalidad" que impone la dirección federal de IU. Jubete amenaza con acudir a los tribunales, mientras que el actual coordinador de la formación extremeña, Pedro Escobar, insiste en que esta asamblea se celebrará y tendrá "toda la validez del mundo".

De esta forma se han pronunciado, en declaraciones a Canal Extremadura Radio recogidas por Europa Press, los dos candidatos a la coordinación de IU Extremadura a la Asamblea Regional que esta formación tiene previsto celebrar este domingo, aunque González-Jubete diera a conocer este lunes una resolución de la Comisión de Garantías de Izquierda Unida Federal que paraliza cautelarmente este conclave.

González-Jubete afirma que acata "la legalidad" de la comunicación que ha recibido de la Comisión de Garantías de IU. "A mi me ha llegado la comunicación que nos ha llegado, y nosotros vamos a acatarla", y ha considerado un "desatino" por parte de la dirección actual de IU que no se acate esta legalidad "cuando se está en un partido nacional, a no ser que se quiera formar un partido regionalista".

González-Jubete ha informado este martes que la dirección federal de IU le ha confirmado que la Asamblea regional no se va a celebrar "puesto que así viene dicho por Madrid". La portavoz y candidata de 'La Mayoría' cree que Escobar ha desautorizado "a la federal" y que deberá ser ésta la que tome "cartas en el asunto".

"No sé si es consciente la dirección actual de Izquierda Unida (en Extremadura) de que si lleva adelante esa asamblea está colocando a los militantes fuera de la legalidad de IU nacional, está poco menos que convirtiéndose en una pequeña fuerza regional", ha señalado González-Jubete. "Se trata de "una actuación muy peligrosa, y más con el equilibrio de fuerzas políticas que en este momento hay en Extremadura", ha apostillado.

Sobre la posibilidad de acudir a los tribunales, la candidata de 'La Mayoría' asegura que lo están estudiando y que "es muy posible" que "sea el juez quien paralice esa asamblea", algo que "tendría que hacerse en el día de hoy, puesto que si no ya no habría tiempo suficiente", ha dicho.

En cualquier caso, ha insistido en que la corriente que representa va a "acatar la legalidad que desde Madrid" se les impone, y por tanto no acudirán a la XII Asamblea Regional de IU convocada para el próximo domingo, si llega a celebrarse.

ESCOBAR REITERA QUE SE CELEBRARÁ

Por su parte, el coordinador de IU-Extremadura y actual candidato a la reelección, Pedro Escobar, ha insistido en que esta XII Asamblea Regional de IU Extremadura se celebrará, y tendrá "toda la validez del mundo, porque se ha hecho con las reglas de participación" de la última asamblea regional.

"Todo eso se ha hecho prácticamente igual. Si entonces fueron buenas, no sé por qué ahora se pone todo eso en cuestión", ha señalado Escobar, quien ha dicho no entender "hasta dónde se quiere mantener el pulso", pero "desde luego esa asamblea que vamos a celebrar el domingo, tiene toda la legitimidad que le dan los estatutos, toda la participación democrática que le dan los afiliados".

En cualquier caso, ha apuntado que "si luego algún juez estima que no se respetó el derecho de Margarita", pues "se podrá anular y se podrá repetir".

En sus declaraciones, Escobar ha considerado que el coordinador federal de IU, Cayo Lara, "no está implicado en esto" ya que se trata de "asuntos domésticos" de la formación en Extremadura. A su juicio, si estuviera al tanto diría a la secretaria de Organización que actúe, y a la Comisión de Garantías que funcione, ya que "tampoco es una batalla tan grande como quieren plantearla", ha aseverado.

En cualquier caso, Escobar considera que "la federal podía habernos ayudado antes a cerrar este asunto", y ha apuntado que esto no viene de ahora", sino que se remonta al día que IU de Extremadura decidió "no sostener durante más tiempo en el gobierno al PSOE y dejar gobernar a la lista más votada (la del PP)", ha dicho.

"Si el PSOE hubiera tenido un voto más que el PP, un voto más, estaría gobernando, el problema es que hay que quien quiere que nosotros le demos al PSOE lo que le quitaron los ciudadanos, y ni lo hicimos entonces ni lo vamos a hacer", ha considerado Escobar, quien ha insistido en que "desde entonces viene abierta esta herida".

HERIDA ABIERTA EN IU

Una herida, argumenta, que "se agrandó y se profundizó cuando, en un momento en el que había que trabajar muchísimo" tanto en el Grupo Parlamentario como en los ayuntamientos, y justo "en ese momento en el que había que trabajar mucho, hay siete personas que se van de la presidencia".

En definitiva, son personas "que no asumieron la decisión que tomó Izquierda Unida entonces, y que han mantenido la herida abierta porque les ha interesado", ha aseverado Pedro Escobar, para quien es muy "triste" que IU "tenga que ser noticia por estas cosas".

A su juicio, esta situación "no es buena para Izquierda Unida", y ha recordado que Margarita González-Jubete "lleva tres o cuatro años" en esta formación, "con muchísimo éxito", pero "quizá no conoce la historia inmediata de IU, que cada vez que ha ocurrido esto, los ciudadanos nos miran mal", ha dicho.

En la actualidad, la dirección regional de IU está "pidiendo explicaciones" a la federal porque "parece ser que Margarita ha recibido otra comunicación que no es la que tenemos nosotros", ya que ellos cuentan con una comunicación "expresa y escrita" de otras personas que son miembros de la Comisión de Garantías y control.

"No se prevé de ninguna manera cautelarmente que se suspenda esta asamblea", ha aseverado Escobar, al tiempo que lamenta que González-Jubete esté "amenazando" en varias ocasiones con acudir al juzgado. "¿Entonces qué pasa? es que estoy amenazando que voy a hacer y después no hago. Me parece que esto no es muy regular", ha dicho.

En opinión de Escobar, "la justicia tiene cosas más importantes que hacer, que regular la relación privada de los miembros de una coalición política", aunque ha apuntado que "si llega una resolución judicial, habrá que acatarla".