Los críticos de UDC ven "gravemente irresponsable" dejar el Govern y no saldrán

EUROPA PRESS 17/06/2015 19:46

El líder del sector soberanista de UDC, Antoni Castellà, ha calificado de "gravemente irresponsable" que los miembros de UDC abandonen el Govern, y ha pedido un congreso ordinario del partido para decidir la posición democristiana para las elecciones del 27S.

En declaraciones este miércoles tras el Comité de Gobierno de UDC, ha acusado a la dirección de aprobar la salida del Govern como "chantaje" al presidente Artur Mas (CDC) para que renuncie a su proyecto independentista.

Castellà, que es secretario de Univerisdades e Investigación de la Generalitat, ha anunciado que no tiene ninguna intención de abandonar su cargo pese a lo aprobado por la dirección de UDC, y considera que es "decisión" de Mas cesarlo o no.

Como él, el resto de críticos con responsabilidades en la Administración catalana acudirán a sus puestos de trabajo con normalidad y harán caso omiso a la decisión anunciada por el secretario general del partido, el conseller Ramon Espadaler, de abandonar el Ejecutivo.

"NOS MANTENDREMOS FIRMES"

"Nos mantendremos firmes porque lo creemos ideológicamente, porque tenemos una gran responsabilidad ante la militancia y porque nos mantenemos leales al pueblo de Catalunya que nos votó en su momento y, en especial, al presidente", ha argumentado.

Con la decisión de dejar el Govern, Castellà cree que la dirección se alinea en contra de la independencia, dando así "la espalda al 47 por ciento de militantes" que en la consulta del domingo votaron 'no' mostrándose favorables a la secesión.

El sector soberanista, también conocido como sector crítico, considera que la dirección puede organizar un congreso en un mes, y afirman que ése debe ser el escenario definitivo para aclarar si el partido está con Mas y la independencia o no: "La manera de dirimir una decisión tan importante es un congreso".

HOJA DE RUTA SOBERANISTA

Poco antes del Comité de Gobierno, Castellà se ha reunido con la ANC, Òmnium Cultural y la AMI para sondear la posible inclusión del partido en la hoja de soberanista que aprobaron las entidades en marzo y que fija el camino para avanzar hacia la independencia tras el 27S.

Ha explicado que su propuesta era que la hoja soberanista incluyera las seis condiciones que Unió fijó en su consulta para sumarse el proceso, entre ellos el diálogo con el Estado y la seguridad jurídica, y aun así la dirección del partido ha rechazado sumarse a ella.

"La respuesta, además de un 'no', ha sido casi menospreciarla", ha concluido Castellà, asegurando que la dirección que lideran Duran y Espadaler ni siquiera han contemplado la posibilidad de sumarse a la hoja de ruta soberanista.

SIN SALA DE PRENSA

Los críticos han acudido a la sala de prensa de la sede del partido para comparecer antes los medios tras la rueda de prensa de Ramon Espadaler.

Sin embargo, finalmente han hecho las declaraciones en la recepción de la sede, ya que, según han dicho, no les han dejado utilizar la sala de prensa.