C's supedita cualquier negociación con el PP de CyL a la firma de su documento de regeneración democrática

EUROPA PRESS 02/06/2015 13:55

Así lo ha expresado el responsable de Comunicación de Ciudadanos en Castilla y León e integrante del Comité Autonómico de Acuerdos, Pablo Yáñez, quien ha asegurado que la formación entiende como "requisito previo" para establecer conversaciones sobre cualquier otra cuestión como proyectos económicos, servicios sociales o fiscalidad.

Yáñez ha ofrecido una rueda de prensa tras una primera toma de contacto con el PP tras los resultados de las elecciones autonómicas en la que la formación 'popular' ha entregado a Ciudadanos dos documentos, el primero un resumen de su programa electoral y el segundo sus acciones para avanzar en la calidad democrática.

Por su parte, el partido que lidera Albert Rivera ha trasladado al PP su documento sobre regeneración democrática, que incluye líneas como apartar a los políticos que se hayan "desviado" en su comportamiento, la exigencia de una responsabilidad patrimonial de los partidos en los casos de corrupción o la obligatoriedad de que los partidos celebren primarias.

COMPROMISO EXPRESO

Pablo Yáñez, quien ha calificado de "cordial" la reunión, ha señalado que su formación necesita "el compromiso y la firmeza" del PP de asumir esos puntos, aunque ha aclarado que en cuestiones nacionales como la obligatoriedad de celebrar primarias lo que exigen es el compromiso de que su formación autonómica impulse estos cambios.

A este respecto, ha señalado que el PP ha planteado un acuerdo global para la legislatura, pero Yáñez ha aclarado que a día de hoy "no es posible" y ha supeditado cualquier negociación a la firma del documento.

Además, ha añadido que el compromiso de la formación es que sólo formarán parte del gobierno que presidan y mientras tanto, como han decidido los ciudadanos, harán una oposición leal, fiscalizadora, y para ello tienen que mantener su independencia.

Por ello, ha reiterado que a día de hoy sin el documento de regeneración firmado no se plantean negociación alguna ni apoyo al PP en las Cortes y después, si se asume, hablarán de otras cuestiones como transparencia, fiscalidad, reactivación económica o cohesión social.