CSIF supervisa los departamentos de personal de Cataluña para evitar presiones y represalias sobre los funcionarios

EUROPA PRESS 06/02/2017 10:50

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha asegurado en una nota de prensa que, en el ejercicio de su labor sindical, ha supervisado la actividad de los departamentos de personal dependientes de la Generalitat, con el fin de evitar presiones políticas sobre los empleados públicos para que acudan a la manifestación en apoyo a ex presidente Artur Mas. El sindicato asegura que el grueso de las plantillas de la Generalitat catalana ha acudido a su trabajo a pesar de la 'suegerencia' del Gobierno catalán para que cogieran un día libre para apoyar al expresidente en el inicio del juicio que comienza hoy contra el en el TSJC por la consulta del 9N.

Durante los últimos días, representantes de CSIF se han reunido con diferentes responsables de personal dependientes de la Generalitat para garantizar que no se han producido instrucciones de ningún tipo para animar o presionar a las plantillas, después de que la consellera de Gobernación animara a los funcionarios a cogerse un día libre para acudir a la manifestación.

El próximo miércoles, la Ejecutiva de CSIF mantendrá una reunión con los diferentes sectores del sindicato para abordar la situación política en Cataluña y sus efectos sobre la actividad de los empleados públicos.

La Central Sindical asegura que "se mantendrá vigilante" ante la posibilidad de que se produzca cualquier tipo de 'represalia' o para evitar que cualquier empleado público vea alterada su actividad diaria por decisiones políticas que alteren su independencia en el ejercicio de su puesto.

Desde el respeto a las legítimas opciones políticas, CSIF aplaude la profesionalidad de los empleados públicos catalanes que con su labor velan a diario por el correcto funcionamiento de los servicios que reciben los ciudadanos en diferentes ámbitos: la sanidad, la justicia, la educación las fuerzas y cuerpos de seguridad.

PIDE INDEPENDENCIA A LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS

En este sentido, el sindicato asegura que el grueso de las plantillas acudió hoy a su puesto de trabajo "como no podría ser de otra manera".

CSIF recuerda que los empleados públicos deben actuar "con independencia" y velar por el cumplimiento de la normativa vigente y rechaza que "desde los poderes políticos se presione a este colectivo".

Por otra parte, CSIF asegura que ha reactivado su "protocolo para proteger a los funcionarios catalanes ante la posibilidad de recibir órdenes de dudosa legalidad, en el marco del proceso soberanista".

Los servicios jurídicos del sindicato ofrecen una serie de pautas ante la disyuntiva o situaciones de presión que pudiera generarse en un empleado público ante una orden o instrucción de un superior jerárquico.

CSIF, sindicato más representativo en el conjunto de las administraciones públicas, por primera vez en su historia, obtuvo representación en los organismos de la Generalitat, con presencia por tanto en la mesa de negociación de los funcionarios, en las últimas elecciones.

Estos resultados, según la central sindical, "ponen de manifiesto que los trabajadores catalanes demandan una opción sindical independiente y profesional, alternativa a las organizaciones tradicionales". Además, recuerdan que CSIF tiene una presencia mayoritaria en los sectores catalanes de Prisiones, Justicia y Universidad.