Cuarto número 1 de ETA detenido en once meses

INFORMATIVOS TELECINCO 19/04/2009 10:07

JURDEN MARTITEGUI

Martitegi (Durango, 1980), con un largo historial en "kale borroka", huyó tras la desarticulación del Comando Vizcaya en julio del pasado año y figuraba en la lista terrorista europea. El actual número de ETA formó parte del Comando Vizcaya, al que se atribuyen la mayoría de atentados cometidos desde agosto de 2007, entre ellos la bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Leguitino (Alava) que mató al agente Juan Manuel Piñuel. Los investigadores también manejaron su nombre tras el asesinato del ex edil socialista de Arrasate Isaías Carrasco, junto al del también miembro del comando Vizcaya, ya detenido, Arkaitz Goikoetxea Basabe, debido a su gran estatura, de casi dos metros.

AITZOL IRIONDO

Las fuerzas de seguridad detuvieron el 8 de diciembre de 2008 en la localidad francesa de Tarbes al terrorista Aitztol Iriondo, considerado el sustituto del jefe del aparato militar de ETA, Mikel Garikoitz Azpiazu 'Txeroki', arrestado el 17 de noviembre. A Iriondo se le atribuyen la planificación y la ordenación de todos los atentados cometidos por la banda terrorista desde el 21 de mayo de 2008 hasta el momento de su detención. Su cercanía a Garikoitz Aspiazu se puso de manifiesto por última vez tras la desarticulación del último 'comando Navarra'.

MIKEL GARIKOITZ ASPIAZU, 'TXEROKI'

Agentes de la policía francesa y de la Guardia Civil detuvieron el 17 de noviembre de 2008, en el sur de Francia, a Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', considerado el jefe del aparato militar de ETA. 'Txeroki' fue arrestado junto a una mujer, Leire López Zurutuza, ambos armados, cerca de la estación de esquí de Cauterets, próxima a la localidad pirenaica de Lourdes. El máximo responsable de los comandos de ETA nació en Bilbao el 6 de julio de 1973 y, tras destacar por su violencia en la "kale borroka", los investigadores le atribuyen el asesinato del magistrado José María Lidón en noviembre de 2001.

FRANCISCO JAVIER LÓPEZ PEÑA, 'THIERRY'

'Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', fue detenido el 20 de mayo de 2008 en Burdeos, durante una operación en la que eran detenidos otros cuatro etarras. 'Thierry' fue el encargado de ordenar el atentado en Legutiano (Álava) en el que murió el guardia civil Juan Manuel Piñuel. Thierry', de 49 años, desbancó en el liderazgo de la banda a José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', y participó en las últimas reuniones del proceso de negociación entre el Gobierno y la organización terrorista ETA. Considerado como el 'número uno' del aparato militar y político de la organización terrorista, apostó por la ruptura del alto el fuego permanente en las últimas reuniones entre ETA y el Ejecutivo socialista. Al jefe del 'aparato militar' de la banda junto a Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', y Aitzol Iriondo, 'Gurbitz', ambos bajo sus órdenes, también se le atribuye la orden para llevar a cabo el atentado de la T-4 el 30 de diciembre de 2006.

ETARRAS DETENIDOS DESDE LA RUPTURA DE LA TREGUA