Cuba pide que la solución a la crisis internacional no sea a espaldas de la ONU

AGENCIA EFE 29/04/2009 14:04

"La superación de la crisis económica global demanda una acción concertada con la participación universal, democrática y equitativa de todos los países", dijo Castro durante su discurso inaugural de la reunión ministerial del NOAL, que comenzó hoy en La Habana y que finalizará mañana.

Agregó que "la respuesta no puede ser una solución negociada de espaldas a Naciones Unidas por los mandatarios de los países más poderosos", y dijo que la conferencia sobre el tema convocada por la Asamblea General para junio será "imprescindible" con vistas a "debatir y buscar soluciones de consenso".

Raúl Castro encabezó la inauguración de la reunión ministerial, a la que asisten representantes de 111 de los 118 países miembros y 140 delegaciones internacionales, entre ellas, la del Grupo de los 77 y China, y la encabezada por el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto.

El encuentro ministerial supone prácticamente el punto final de la presidencia cubana del NOAL, que comenzó en septiembre de 2006 y será traspasada en julio próximo a Egipto en la XV Cumbre del movimiento, que tendrá lugar en ese país.

"La solución del G-20 de fortalecer el papel y las funciones del Fondo Monetario Internacional, cuyas políticas funestas contribuyeron decisivamente a la génesis y agravaron la magnitud de la actual crisis, no resuelve tampoco la desigualdad, las injusticias y la insostenibilidad del actual sistema", subrayó.

Raúl Castro destacó la importancia "vital y perentoria" de que el NOAL "actúe de manera concertada" ante la actual crisis, y que defina sus posiciones con vistas a su próxima cumbre.

"Si no actuamos con la firmeza y urgencia requerida serán nuevamente nuestros pueblos los que sufrirán por más tiempo la peores consecuencias de esta crisis", afirmó Castro.

Destacó que no es "legitimo ni éticamente aceptable un ordenamiento global inspirado en pretensiones hegemónicas y en el egoísmo de minorías privilegiadas".

"No albergo la menor duda de que el Movimiento de Países No Alineados seguirá siendo un factor fundamental y constructivo en los debates internacionales", indicó Castro.

El mandatario también se refirió hoy a la política de Estados Unidos hacia Cuba y agradeció a los países miembros del NOAL por su "firme e invariable solidaridad (...) con la revolución cubana".

"En particular por su permanente reclamo de que se ponga fin al injusto bloqueo económico, comercial y financiero de los EE.UU", dijo el presidente, en alusión a la política del embargo que Washington mantiene contra la isla desde 1962.

El presidente cubano señaló que no es Cuba quien debe hacer gestos hacia EE.UU. porque la isla no mantiene sanciones contra ese país y agregó que aunque las recientes medidas aprobadas por el Gobierno de Barack Obama son positivas su alcance es "mínimo".

No obstante, reiteró la predisposición de Cuba a conversar "de todo" con el Gobierno estadounidense en igualdad de condiciones.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU criticó las políticas monetarias y la "irresponsabilidad fiscal" del primer mundo, y dijo que en el siglo XXI es en el marco de las Naciones Unidas donde se deben tomar las decisiones.

"Respetamos a todas las minorías, y a todas queremos escucharlas, sean estas G-8, G-20 o cualquier otro grupo. Pero es en el G-192, en la Asamblea General, donde se tendrá que decidir el rumbo que hemos de tomar para escapar de la trampa del egoísmo demencial y suicida al que el capitalismo ha llevado al mundo", dijo D'Escoto.