CXG tiene "indicios y sospechas" y pide a Feijóo aclarar quién suministraba gasóleo al hospital de Pontevedra en los 90

EUROPA PRESS 04/04/2013 12:57

El secretario general de Compromiso por Galicia (CXG), Xoán Bascuas, ha manifestado que tiene "indicios y sospechas" de que "alguna empresa de Caldas" suministraba gasóleo a los hospitales de la provincia de Pontevedra y, en concreto, al provincial de la capital, al respecto de lo que reclama al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que aclare los suministros a ese centro hospitalario en los años 90.

En rueda de prensa, Bascuas ha demandado que "se disipe toda duda de si se estaba abasteciendo de gasóleo" al hospital de Pontevedra por parte de "alguna empresa vinculada a Marcial Dorado", con el que el presidente autonómico mantuvo una relación a mediados de la década de los noventa, época de la que el periódico 'El País' ha publicado unas fotografías de varios viajes.

A este respecto, dirigente de CXG ha señalado su "preocupación" por si en ese tiempo Marcial Dorado y Feijóo hablaban "de negocios" durante los viajes que realizaron, dado que "es bien sabido que Marcial Dorado participaba en empresas dedicadas al abastecimiento de petróleo". "Es bueno, por el bien de la política y del país, que se disipen esas dudas", ha abundado.

Bascuas ha incidido en que es preciso "disipar cualquier tipo de sombra que atañe a la más alta instancia política de este país" e hizo suyas las palabras de Feijóo cuando se publicaron en 2009 las fotografías (que se hicieron en 2004 cuando aún gobernaba Fraga) del entonces vicepresidente Anxo Quintana en el barco de un empresario (que cinco años después de tomar las instantáneas fue adjudicatario del concurso eólico del bipartito). "Voy a repetir las palabras de Feijóo para pedir explicaciones claras y contundentes", ha enunciado el secretario xeral de Compromiso antes de advertir de que, de lo contrario, "debe dimitir".

Al ser preguntado si Compromiso por Galicia baraja algún tipo de acción al respecto de las "sospechas" e "indicios" que mantiene sobre el suministro de combustible, Bascuas ha respondido que, en primera instancia, la intención de esta formación es que "se disipen las dudas". "Si no se aclaran de forma satisfactoria, nos reservarmos esa posibilidad", ha concluido.

De esta manera, a juicio de CXG, lo "primero" que tiene que hacer el presidente autonómico es aclarar si hay o no algún tipo de "vinculación" entre el suministro por parte de gasolineras vinculadas con el hoy encarcelado narcotraficante y los hospitales de Pontevedra. "Que el mismo lo diga, que confirme o desmienta esta sospecha", ha abundado, antes de asegurar que tienen "indicios solventes" y que, de hecho, otras formaciones como el PSOE también han pedido explicaciones en este sentido.

MALAS COMPAÑÍAS

El secretario general de Compromiso ha señalado que "el problema no es que sean unas fotografías", sino que Feijóo estuvo de "vacaciones" y mantuvo una "relación" de "malas compañías" y de las que entonces se llamaban "inapropiadas".

También se hizo eco de la informaciones que señalan que en 2003 el cargo de Feijóo, cuando conoció la existencia de las fotografías, estuvo a disposición del entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, para criticar la "doble moral" y la "catadura moral" de Feijóo cuando se publicaron las fotografías de Anxo Quintana.

Además, Bascuas también puso de manifiesto los "vínculos" del PP con el narcotráfico al referenciar al que fue alcalde de Ribadumia (Nené Barral) o a "Pablo Vioque"; y ha subrayado que las instantáneas revelan "una relación" mantenida, y no "casual".

Por ello, ha incidido en que es necesario conocer "si hablaban de negocios" en aquellos viajes y ha ironizado con si se dedicaban a disipar si estaban "en los Picos de Europa" o en aclarar "el tipo de nieve" que había.

Sobre si cree que puede influir en la carrera de Feijóo la publicación de fotografías, Bascuas ha aventurado que "puede tener un castigo relativo", pero ha indicado que "eso no es lo importante", sino aclarar los contratos.