CyL descarta un combate interno en el PP al negociar la PAC y ve compatible un modelo nacional con matices de cada CCAA

EUROPA PRESS 10/06/2013 15:12

Clemente ha considerado compatible una PAC nacional con los "aspectos que en cada región tienen diferente trascendencia". De hecho, ha subrayado la necesidad de complementar la Política con esos matices puesto que España es el país con mayor diversidad de actividades en el terreno agrícola y ganadero.

"Hay una cuestión que además lo puede permitir y que está en los textos de la reforma, que es considerar el concepto de 'región agronómica'. No se trata de región administrativa sino de delimitación de comarcas desde el punto de vista del cultivo y la ganadería. Eso permitiría en nuestro territorio establecer y priorizar que sean los agricultores y ganaderos profesionales los que perciban ayudas", ha explicado.

La titular de Agricultura ha asistido en la Diputación de Segovia a la reunión del Grupo Territorial de senadores, en la que han estado presentes entre otros el secretario general del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el vicepresidente del Senado y presidente de honor del PP de Castilla y León, Juan José Lucas, y el coordinador del Grupo, Alberto Gutiérrez Alberca.

A su término, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha valorado la celebración del encuentro en un momento "clave" en el proceso de reforma de la PAC. Este mes, según ha recordado, se producirá un acuerdo político en Bruselas a partir del cual comenzará en España la negociación de cómo se debe aplicar en el periodo 2014-2020.

La consejera ha destacado el peso de los sectores agrario y agroalimentario en la economía castellanoleonesa. Anualmente, ha resaltado, éstos perciben cerca 1.150 millones de euros, una cuantía de fondos que la Junta pretende mantener en el nuevo marco, para el que existe la necesidad de "adaptar los conceptos y las posibilidades de gestión".

Al respecto, Clemente ha insistido en que la prioridad es que los ganaderos y agricultores profesionales sean quienes se beneficien de la futura PAC y ha confiado en que en la negociación nacional, que tendrá lugar en julio, los intereses de la Comunidad se vean representados.

"Creo que el Gobierno, con el presidente Rajoy a la cabeza, ha hecho una buena defensa de los fondos. Sólo gracias a ella han salido con una buena dotación presupuestaria", ha aseverado, al tiempo que ha reiterado que Castilla y León exigirá las cantidades que le correspondan.