Confirman dos nuevos casos de Dengue en España, un padre y un hijo de Murcia

telecinco.es 02/11/2018 15:20

No hay peligro porque los enfermos evolucionan perfectamente y no han viajado a países donde el virus se transmita de forma endémica. Según ha informado este viernes la Consejería de Salud de Murcia, los enfermos "los nuevos casos detectados iniciaron síntomas a finales del mes de septiembre y ambos evolucionaron favorablemente". Pero el término dengue empieza a ser común en España. O más de lo deseable.

El pasado mes de octubre se confirmaron tres casos de pasado mes de octubre dengueen miembros de una misma familia, dos de ellos residentes en Murcia y un tercero en la Comunidad de Madrid. Los dos nuevos casos detectados, según el centro, se han confirmado en el marco de las investigaciones y acciones de control de riesgos asociadas a la detección de aquello tres contagiados.

"No se puede descartar la detección esporádica de casos autóctonos" Ahora mismo "se está realizando el estudio entomológico en las zonas donde se ha podido producir la transmisión y se lleva a cabo una investigación retrospectiva para detectar otros casos posibles", dicen desde la consejería de Salud. "Debido a la amplia distribución del mosquito tigre y los casos de dengue importado, no se puede descartar la detección esporádica de casos autóctonos".

El único vector que puede transmitir el virus en España es el Aedes albopictus (mosquito tigre) que está muy extendido en el país, especialmente en el litoral mediterráneo. "En países de nuestro entorno como Francia o Italia, también con presencia de mosquito tigre, se han detectado en los últimos años de forma esporádica casos de dengue autóctono y de otros virus similares como Chikungunya", apunta el ministerio.

Las autoridades instan a los ayuntamientos a la aplicación de medidas de control del vector en todas las zonas de posible exposición y en los puntos donde se ha detectado el mosquito transmisor, tanto de adultos como de larvas y lugares de cría. Sin embargo, la disminución de la densidad de mosquitos en la época del año en la que nos encontramos, hacen que la probabilidad de transmisión autóctona en este momento sea muy baja.