La derechista UDI confirma su apoyo a Piñera en las presidenciales chilenas

AGENCIA EFE 17/05/2009 20:54

La formación política, que integra la opositora "Coalición por el Cambio", que agrupa a los partidos de derecha y grupos desencantados de la Concertación, celebró este fin de semana un congreso ideológico que se cerró con el apoyo a Piñera, principal accionista de la aerolínea LAN.

A pesar de que el respaldo de la UDI a Piñera prácticamente se daba por hecho, las tensiones entre ese partido y Renovación Nacional (RN), la formación del empresario, hicieron especular en las últimas semanas con la posibilidad de que la UDI presentara un candidato propio en los próximos comicios.

"Hoy día podemos ver una Concertación destruida donde el conflicto parece ser el denominador común y vemos una Coalición por el Cambio que lo que está haciendo es exactamente lo otro, dando gobernabilidad", afirmó este domingo el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma.

Los roces entre los dos partidos de la oposición de derecha quedaron en evidencia el mes pasado, cuando el senador Pablo Longueira, para muchos la figura política más relevante de la UDI, anunció que no formará parte de la campaña de la candidatura de Piñera.

La UDI renunció a presentar un candidato presidencial propio, pero ha mostrado su disgusto por la fuerte competencia que anuncia RN en la campaña para las elecciones parlamentarias, que tendrán lugar el mismo día de las presidenciales.

El sistema electoral chileno, binominal, ha determinado que desde 1990 cada bloque, la gobernante Concertación y la opositora Alianza, tenga un representante en cada distrito o circunscripción, salvo en unos pocos casos en los que el oficialismo ha doblado la votación opositora y ha elegido ambos cargos.

La UDI nombró a Rodrigo Álvarez, actual presidente de la Cámara de Diputados, candidato en el distrito santiaguino de Ñuñoa-Providencia, pero Renovación Nacional inscribió en ese mismo lugar a Nicolás Monckeberg, una de sus principales figuras.

La casi certeza de que el sistema binominal otorga a la elección de un representante por cada bloque hace que el principal rival de un candidato sea su compañero de lista y no sus adversarios políticos

Sin embargo, el apoyo cerrado de la UDI a Piñera se escenificó hoy con la entrega al candidato de un paquete de propuestas para combatir la pobreza en el país que la formación elaboró durante el cónclave del fin de semana.

El empresario aceptó "con entusiasmo" las medidas de sus socios de coalición y se comprometió a incluirlas en su programa de Gobierno.

"Acogemos con entusiasmo y con corazón las propuestas de la UDI porque representan un esfuerzo serio para derrotar las pobreza y construir una sociedad más justa y con mayor igualdad de oportunidades",indicó.

Por su parte, el autor de las iniciativas, el ex candidato presidencial Joaquín Lavín, se mostró satisfecho por la acogida que tuvieron por parte del empresario.

"La verdad es que lo que a nosotros nos motiva para estar en el servicio público es el combate a la pobreza, ese es el corazón de nuestra propuesta y me alegro mucho que ese haya tenido un apoyo unánime en el consejo de la UDI y ahora haya sido acogido por Sebastián Piñera", sostuvo.