La CUP y ERC anuncian que "no acatarán" la suspensión del proceso constituyente

Informativos Telecinco/Agencias 01/08/2016 19:29

"Pese a la suspensión, seguiremos con el despliegue del proceso constituyente y no acataremos la resolución del tribunal", ha explicado la diputada anticapitalista en un comunicado tras conocerse la decisión del Alto Tribunal.

El TC no ha tomado por ahora medidas contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, pero la diputada de la CUP Anna Gabriel ha advertido de que si lo hiciera sería "un punto de no retorno" por parte del Estado español sobre el proceso soberanista.

Gabriel también ha avisado de que, si se confirmase una hipotética inhabilitación de Forcadell o de otros cargos electos en Catalunya por avalar la votación del proceso constituyente, habrá "una respuesta de país ante un hecho tan grave".

El TC ha dado 20 días al Parlament para que presente sus alegaciones y notificará personalmente su decisión a Forcadell, a los demás miembros de la Mesa, el secretario general de la Cámara, así como al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al resto de los miembros del Govern.

ERC critica la decisión del Constitucional

También el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha criticado la decisión del Tribunal Constitucional y ha contemplado la posibilidad de que su partido no cumpla con lo diga este tribunal.

"Lo más importante es que nosotros nos mantendremos fieles al Parlament de Catalunya. Si hay que desacatar, desacataremos", ha explicado en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press tras conocerse la decisión del Alto Tribunal.

El diputado republicano también ha acusado al TC de haber optado "de forma desvergonzada por la vía autoritaria, por la vía de la violencia judicial", y ha argumentado que los independentistas deben tenerlo muy presente.

"Tenemos que contemplar todas las posibilidades", ha insistido sobre cómo reaccionar a la anulación definitiva del proceso constituyente por parte del Alto Tribunal, y a las hipotéticas inhabilitaciones de la presidenta Carme Forcadell u otros cargos electos.

El TC ha dado 20 días al Parlament para que presente sus alegaciones y notificará personalmente su decisión a Forcadell, a los demás miembros de la Mesa, al secretario general de la Cámara, así como al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al resto de los miembros del Govern.

Los herederos de Convergencia lo consideran "inaceptable"

La coordinadora general del PDC, Marta Pascal, ha tachado de inaceptable que el Constitucional haya suspendido la votación del Parlament sobre el proceso constituyente, decisión que "emana de la soberanía del pueblo de Cataluña", ha afirmado.

"El Estado ha roto de nuevo los principios básicos de la democracia y se ha demostrado, una vez más, que la separación de poderes en el Estado español hace tiempo que no existe", ha asegurado en un comunicado.

Pascal también ha considerado que este tipo de decisiones del TC ya son habituales: "Desafortunadamente, no hay ninguna novedad".

La nueva líder del PDC --heredera de CDC-- ve normal que el Parlament debata cuestiones que preocupan a los ciudadanos, pero no lo es, ha dicho, que el Gobierno central recurra "siempre" a los tribunales.

Sobre los pasos a seguir ahora por los independentistas, ha valorado: "Nada nos hará renunciar a seguir siendo fieles al mandato que la gente expresó en las urnas el 27 de septiembre".