La ayuda al desarrollo de la UE cae con la crisis y Bruselas pide a gobiernos que no reduzcan sus contribuciones

EUROPA PRESS 03/04/2013 17:39

La crisis económica y los fuertes recortes emprendidos por muchos de los países desarrollados han tenido un "impacto negativo" en la ayuda al desarrollo durante 2012 que, en el caso de la UE, se ha traducido en una caída de su contribución del 0,45 al 0,43 por ciento de su renta nacional bruta.

Por países, sólo cuatro Estados miembros han aumentado su contribución --Letonia, Polonia, Austria y Luxemburgo--, mientras que siete, entre ellos Reino Unido y Finlandia, la han congelado. Una mayoría de países, 16 Estados miembros entre los que están Francia, España y Alemania, han reducido su aportación a la AOD. Lo que supone en conjunto una reducción del 0,42 al 0,39 por ciento de la renta de los 27.

El comisario de Ayuda al Desarrollo, Andris Piebalgs, ha señalado "con pesar" que muchos Estados miembros están reduciendo el gasto en AOD y ha advertido de que, aunque la UE sigue liderando el ranking de donantes, "no estamos avanzando en la dirección correcta para alcanzar el objetivo colectivo del 0,7 por ciento para causas de desarrollo".

"Entiendo que algunos países de la UE están en una situación dramática debido a la crisis actual pero necesitamos cumplir con nuestros compromisos", ha dicho el comisario en un comunicado.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE confirmaron en la cumbre de febrero que el objetivo de destinar un 0,7 por ciento a la ayuda al desarrollo en el horizonte de 2015 seguía siendo una "prioridad clave" para los Estados miembros.

Sin embargo, acordaron reservar 58.700 millones de euros a la ayuda exterior en 2014-2020, una cifra menor de los 70.000 millones de euros propuestos inicialmente por Bruselas.