La Diputación de Lugo da un mes a NCG Banco para que devuelva las inversiones en preferentes o cancelará los acuerdos

EUROPA PRESS 28/06/2013 15:06

El anuncio lo ha trasladado tras la junta de gobierno el portavoz socialista del gobierno y alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, con el que se validaría la moción que se aprobaba por unanimidad por el pleno a lo largo de esta semana.

"Se dice claramente (en la moción) que en el plazo que se aprobó en el pleno, si no se produce la devolución a los estafados se procederá a la cancelación de los acuerdos vigentes con Novagalicia Banco, teniendo en cuenta los intereses de la corporación provincial", ha dicho. "En principio la relación que tenemos es correcta, funciona muy bien y produce beneficios importantes no solo a la diputación sino a los concellos, básicamente en el sistema de recaudación. Es el banco que más oficinas tiene en toda la provincia y es el que mejor facilita el pago", ha subrayado.

Martínez ha vuelto a incidir en que "si no devuelve sus ahorros a los estafados, en el plazo de un mes pondremos fin a la relación de la institución con esta entidad". "Lo haremos teniendo en cuenta los intereses de los lucenses", advierte. No obstante, el gobierno provincial mantendría este año el acuerdo para el servicio de recaudación suscrito con el banco nacionalizado, entre otros recibos el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

PUEDE SER EL ÚLTIMO

"Lo que no podemos hacer es paralizar un proceso que viene de hace tiempo para mantener este convenio y de forma unilateral, sin saber si se cumplen los plazos, rescindirlo", ha aclarado Martínez.

Pero, ha avisado de que podría ser el "último convenio" si finalmente no se produce esa devolución, que obligaría a la Diputación a convocar "un concurso público para ver que entidades ofrecen mejores servicios".

"Sacaremos un pliego de condiciones y se adjudicará a quien ofrezca mejores beneficios a la diputación de Lugo. Hay que tener en cuenta que precisamos una entidad que tenga sucursales en la mayoría de los concellos de Lugo", ha señalado.

El vicepresidente provincial, el nacionalista Antonio Veiga, coincidió con Martínez en una iniciativa que partía del BNG y que suscribían PSOE y Partido Popular, al igual que también ha hecho el Ayuntamiento de Lugo, en otra moción nacionalista a la que se adherían también socialistas y populares.

Con respecto a la "interrupción" del convenio con Novagalicia Banco, Veiga interpreta que hacerlo ahora mismo "sería un quebranto para los administrados".

Además, Veiga, concejal en Barreiros, calculó que "solo" en su ayuntamiento se estaría hablando de una cifra cercana a los 100.000 euros anuales, que se tramitarían al amparo de ese convenio entre Diputación y el banco.