La dirección de IU no ve "realista" un 'frente amplio' que incluya a ERC y BNG, como sugiere Llamazares

EUROPA PRESS 26/08/2011 16:28

El secretario de Coordinación de grupos y de Políticas parlamentarias de la ejecutiva federal de Izquierda Unida, Joan Josep Nuet, no ve "realista" formar un 'frente amplio' para las elecciones generales del 20 de noviembre con Esquerra Republicana y el BNG, como ha sugerido el diputado de IU, Gaspar Llamazares.

En declaraciones a Europa Press, Nuet ha situado en una opinión personal de Llamazares la posibilidad de acuerdos con estos dos partidos, que preferirán presentarse a las elecciones en solitario con sus reivindicaciones territoriales.

De hecho, esta cuestión no está planteada por la dirección de IU, que a priori no "se niega a nada" porque su propuesta electoral "está abierta" pero que, en principio, se ciñe a Proyecto Equo, Izquierda Anticapitalista o movimientos ecologistas y sociales como el 15M.

Así, el dirigente de IU ha explicado que en septiembre iniciarán los contactos formales con Equo para buscar una fórmula de acuerdo y ha explicado que a este fin "está empujando en positivo" el movimiento social en el que distintos colectivos están coincidiendo para pedir un referéndum sobre la reforma constitucional.

Otra cosa, según Nuet, es repetir acuerdos poselectorales en el ámbito parlamentario con ERC, con la que comparten grupo en el Congreso y en el Senado, o con el BNG, con el que han coincidido en distintos debates.