Director de la Ertzaintza dice que la muerte del joven que falleció por impacto de una pelota de goma fue un accidente

EUROPA PRESS 04/04/2013 16:49

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, se ha referido a los cambios que se adoptaron en el seno de la Ertzaintza tras estos hechos y ha precisado que se han modificado y actualizado las actuaciones en materia de orden público, se ha incorporado nuevo material y se han introducido identificaciones personales de los ertzainas.

El responsable de la Policía Autónoma ha manifestado que, anteriormente, existían procedimientos y un equipamiento determinado, pero, a raíz de "las circunstancias que concurrieron en este caso", se vio que "no todo lo que pensábamos que funcionaba bien, ha funcionado".

"Ha habido un accidente, porque creo que tenemos que calificarlo como tal, ha sido un accidente, porque nadie tenía voluntad de crear el daño que se ha creado", ha afirmado.

Sin embargo, Gabilondo ha manifestado que, tras lo ocurrido, se ha observado que "quizá es bueno ver otras formas de hacer las cosas. "En 30 años nos han podido valer pero se ha visto que no era lo adecuado, que en el mercado ha habido nuevos materiales, nuevos equipamientos, que pueden servir más al día de hoy y es lo que se ha hecho, incorporar esos equipamientos y actualizar procedimientos", ha afirmado. Ha asegurado que lo que se ha pretendido es que lo ocurrido no se vuelva a producir.

En relación a las identificaciones de los ertzainas, ha afirmado que se está en un proceso de implantación y, en concreto, ha precisado que un 80 por ciento de los agentes ya llevan en la solapa, de manera visible, el grado y un número aleatorio que se adjudica a cada ertzaina y que es siempre "el mismo".

Respecto a la renovación del material antidisturbio, ha manifestado que se están ajustando los equipamientos nuevos para poderlos distribuir. Gabilondo ha afirmado que se contaba con el equipamiento pero era preciso formar al personal en su manejo, lo que "lleva mucho tiempo porque hay que formar a 5.000 personas".

En este sentido, ha señalado que, en los próximos días, estarán en condiciones de poder distribuir el nuevo armamento para su utilización cuando se produzcan situaciones de orden público.

Por otra parte, ha manifestado que la Ertzaintza nació con la finalidad de "cercanía a la gente" y, aunque "determinadas circunstancias" les han "alejado" de ello, ha señalado que se va "a retomar esa razón de ser" porque "los tiempos se están reconduciendo por unos derroteros más favorables".