Un dirigente de Sortu dice que fue al recibimiento del féretro de 'Thierry' para "dar consuelo" a sus familiares

EUROPA PRESS 16/06/2015 12:04

El dirigente de Sortu Iker Rodrigo Basterrechea ha negado en la Audiencia Nacional haber organizado el recibimiento del coche fúnebre del dirigente de ETA Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', y ha asegurado que acudió a ese acto el 12 de abril de 2013 para "dar consuelo" a los familiares del jefe etarra y no para enaltecer sus actividades terroristas.

Rodrigo, que se enfrenta a una pena de un año y medio de cárcel y doce de inhabilitación absoluta por un delito de enaltecimiento del terrorismo, ha afirmado durante el juicio que no vitoreó a la banda terrorista y que pudo proferir 'vivas' a 'Thierry', fallecido el 30 de marzo de 2013 a causa de un derrame cerebral en el hospital de París, para dar apoyo a su familia, que "atravesaba una situación muy dolorida".

El acusado, que se ha negado a responder a las preguntas de la fiscal Teresa Sandoval, ha explicado que se enteró por los medios de comunicación y las redes sociales de la muerte de 'Thierry' y que acudió al acto de recibimiento del féretro en el aeropuerto vizcaíno de Loiu "para mostrar solidaridad con sus familiares". "Les veo muy tocados y voy a darles consuelo. Les di el pésame y me coloqué a su lado", ha añadido.

A preguntas de su abogada, Jone Goirizelaia, el procesado ha respondido en castellano que no dio ninguna directriz a los congregados, quienes formaron un pasillo "instantáneo" a los márgenes del coche fúnebre, a cuyo conductor preguntó qué recorrido iba a coger hasta llegar al cementerio de Galdakao.

Rodrigo, que ha precisado que no gestiona la cuenta de Sortu en Twitter donde se difundió la convocatoria, ha manifestado que no acudió allí a enaltecer "actos cometidos por ETA en cualquier momento" y que el partido no tenía como actividad organizar funerales. "Participé a título personal para dar apoyo a la familia", ha remachado.

SORTU DICE QUE SOLO HIZO UN "RETUIT" DE LA CONVOCATORIA

En el juicio han comparecido varios guardias civiles, que han narrado que el perfil en Twitter de Sortu en Vizcaya llamó a participar en el recibimiento de los restos mortales del antiguo responsable del aparato militar de ETA y, un día después, se concentraron cerca de 300 personas que "rindieron homenaje a este individuo", organizaron bailes, formaron un pasillo a modo de "cortejo fúnebre" y colocaron "claveles rojos", con las que habitualmente adornan los féretros de los militantes etarras.

"Me dio la sensación de que era un funeral de Estado por una causa justa, cantaron el 'Himno al Soldado Vasco', entonaron proclamas a favor de ETA y del fallecido, a quien se trataba como un héroe. No tiene nada que ver con un apoyo a la familia", ha explicado uno de los agentes, para resaltar que a Thierry se le conoce por ser dirigente de la organización terrorista.

En este sentido, han puesto de relieve la "planificación" del acto, que culminó con la llegada del cuerpo al cementerio de Galdakao donde se encontraba "una comitiva muy representativa de la izquierda abertzale", como Rufi Etxeberria o la coordinadora del partido en Vizcaya, Maribi Ugarteburu.

Ugarteburu, que ha comparecido como testigo, ha indicado que ella se trasladó a París porque la familia de 'Thierry' estaba "desamparada" y que Sortu solo hizo "un retuit" de la convocatoria y no tuvo "absolutamente" nada que ver con la organización del acto, donde es "innegable" que hubo gritos de ETA pero que no vio que los profiriera el acusado.