Los 28 discutirán el jueves un plan para combatir la amenaza de terroristas europeos que regresan de Siria

EUROPA PRESS 02/06/2014 14:14

"Este fenómeno es cada vez más real, no es sólo una amenaza en Europa, sino que ha pasado a la acción concreta y ello necesita una intervención", ha dicho el portavoz de Interior, Michele Cercone. "Los ministros discutirán una nueva estrategia para combatir el fenómeno de los denominados 'combatientes extranjeros'", ha apuntado.

Para el Ejecutivo comunitario, "todos los esfuerzos deben converger en el intercambio de información entre los Estados miembros y ahí se centrará la atención el jueves". Bruselas ve también prioritario trabajar con las autoridades locales y los líderes religiosos para prevenir la radicalización y presentará en las próximas semanas una propuesta para crear un "centro de excelencia europeo contra la radicalización".

Además, la Comisión es partidaria de reactivar el debate sobre la creación de un registro europeo de datos de los pasajeros aéreos, que ha sido bloqueado por la Eurocámara, para facilitar la detección de estas personas. También ha propuesto crear un nuevo sistema de control de entradas y salidas en la UE.

La Oficina Europea de Policía, Europol, ya alertó la semana pasada, antes de la detención del autor del ataque contra el Museo Judío de Bruselas, sobre la "creciente amenaza" que suponen para todos los Estados miembros los europeos que vuelven radicalizados y entrenados después de haber combatido en Siria.

"Hay una creciente amenaza de ciudadanos de la UE que, tras haber viajado a zonas de conflicto para participar en actividades terroristas, vuelven a la Unión Europea con la voluntad de cometer actos terroristas. Esto fue especialmente evidente en el caso de Siria en 2013", dijo el director de Europol, Rob Wainwright.

"Este fenómeno añade una nueva dimensión a las amenazas existentes en la UE, ya que proporciona a nuevos grupos dentro de los Estados miembros tanto intenciones como capacidades terroristas, que pueden resultar en ataques terroristas con objetivos y calendarios inesperados", avisó Wainwright en el informe anual sobre terrorismo que elabora la Oficina Europea de Policía.