Los móviles cuentan con herramientas muy útiles en situaciones de emergencia

ATLAS 14/01/2018 18:03

Imaginen una situación en la que una mujer se siente amenazada por su expareja. Con la ayuda de su móvil y una aplicación desarrollada en Granada llamada 'Localiza2' podría empezar a grabar todo lo que sucede y enviar su posición a familiares, amigos o incluso a una central receptora de alarmas.

José Andrés Vidal, Director General del Centro de Estudios Andaluz que ha desarrollado la herramienta explica que cada 20 segundos se enviará un mensaje que lo registra todo. El audio, comenta, también le da fuerza legal a la víctima porque podrá usar posteriormente todo lo grabado en una denuncia o un juicio. Enviar la alerta a familiares o contactos de confianza es totalmente gratuito. Hacerlo a una central receptora de alarmas que avisará a la policía o a la Guardia Civil también es totalmente gratis en este proyecto para mujeres en riesgo de maltrato gracias a la colaboración de dos empresas de seguridad que se han comprometido a ello.

'Localiza2' es un ejemplo de botón del pánico en el móvil. Hay otros, cada uno con sus características. Tanto los dispositivos de Apple, teléfonos y relojes, como los Android llevan de serie su propio botón del pánico que puede configurarse pero no avisan directamente a la policía para que acuda a rescatarnos.

Naftalí Hernández, experto en desarrollo tecnológico de Bluecell aclara que esto sólo sirve para ponernos en contacto con el 112. Lo que sí podemos hacer, explica, es agregar un contacto de emergencia al que le llegaría nuestra posición en tiempo real. Hay otras aplicaciones que hacen esto mismo, como Alpify, con un botón del pánico y que además nos alerta si uno de nuestros contactos no está dónde debería.

También se puede denunciar cualquier delito con Alertcops, la aplicación del Ministerio del interior y hay otras, como Whatsapp, que usamos todos los días para otras cosas pero que también pueden ayudarnos, por ejemplo, compartiendo con un contacto de confianza nuestra ubicación en tiempo real.