EEUU y varios países europeos, entre ellos España, incautan 328 dominios que vendían productos falsificados

EUROPA PRESS 26/06/2013 18:09

Las autoridades estadounidenses de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de Seguridad Nacional (HSI) y las agencias de seguridad de España, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Rumanía y Reino Unido han participado en la Operación 'En Nuestros Sitios' (IOS), también conocida como 'Transatlantic 2', según ha informado el organismo de cooperación policial europeo en un comunicado.

Las autoridades de seguridad interna estadounidenses se han incautado de 177 nombres de dominio que utilizaban páginas webs para vender productos de marca estadounidenses y otros 151 dominios de alto nivel con diferentes sedes, tales como .be; .eu; .fr; .ro y .uk, gracias a la cooperación de las agencias europeas en la última fase de ejecución de la operación coordinada por Europol.

El Centro Nacional de Coordinación de los Derechos de Propiedad Intelectual estadounidense (IPR Center) y Europol recibieron varias pistas de varios propietarios de marcas sobre páginas webs infractoras, que fueron remitidas a las autoridades de seguridad interna estadounidenses y a las autoridades competentes de España, Bulgaria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Rumanía y Reino Unido.

Además de los dominios incautados, que están bajo custodia de los Gobiernos implicados en las operaciones, se han identificado varias cuentas de PayPal superiores a los 30.000 dólares estadounidenses que están siendo investigadas por las autoridades de seguridad nacional estadounidenses con vistas a su incautación también en el marco de la operación.

El vicedirector del IPR Center y del Departamento de Justicia, Mark Witzal, ha defendido que la operación es "un ejemplo de la tremenda cooperación" entre Estados Unidos y sus "socios internacionales".

"Con el fin de perseguir a estos criminales que están engañando a los compradores incautos de todo el mundo, estas alianzas internacionales son de vital importancia. La falsificación es un problema global que nos afecta a todos", ha subrayado el estadounidense.

Por su parte, el director de Europol, Rob Wainwright, ha subrayado la importancia de "detener la venta de productos falsificados en Internet porque perjudica a los negocios legítimos y también frecuentemente provoca riesgos para la salud y de seguridad a los consumidores".

"Esta operación transatlántica exitosa envía un importante mensaje a los criminales al mostrarles que no se pueden ocultar a pesar de que están operando a través de Internet", ha subrayado.