EEUU y Japón coinciden en la necesidad de desnuclearizar Corea del Norte

AGENCIA EFE 01/06/2009 11:04

Asimismo ambos países acordaron dar una respuesta firme en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) al test nuclear norcoreano y tomar acciones efectivas comunes para responder a la prueba del pasado 25 de mayo.

Steingber y otros altos funcionarios de la Casa Blanca se reunieron hoy en con miembros del ministerio de Exteriores para coordinar una respuesta conjunta al desarrollo armamentístico norcoreano.

La delegación, que incluye al enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Bosworth, se reunirá mañana con el primer ministro Taro Aso para tratar la crisis desatada en la región con el segundo ensayo nuclear norcoreano.

Ambas partes se comprometieron a buscar, junto con sus otros socios en las conversaciones a seis banda para el desarme a Corea del Norte (Corea del Sur, China, Rusia), una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que incluya más sanciones.

Steinberg coincidió con el viceministro de Exteriores, Mitoji Yabunaka, en que las nuevas medidas deben "detener los actos norcoreanos, altamente desestabilizadores", según Kyodo.

Yabunaka, por su parte, reconoció que las negociaciones a seis bandas necesitan "un nuevo enfoque", después de que Corea del Norte no haya cumplido los compromisos de las conversaciones.

La delegación estadounidense se encuentra en Tokio en su primera parada de una gira asiática que les llevará a Seúl, Pekín y Moscú.

La gira de los diplomáticos de Estados Unidos en la región coincide con el mayor momento de tensión entre Corea del Norte y los aliados de Corea del Sur en la zona, después de que hace una semana realizase por segunda vez desde 2006 un ensayo nuclear y se desvinculase del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-1953).

Asimismo, informes de la Inteligencia surcoreana indican que el régimen comunista está trasladando un misil de largo alcance, del tipo Taepodong-2, a la base de Dongchang-ri para preparar su lanzamiento.

Los representantes de Japón y Estados Unidos también hablaron de cooperación en otros asuntos internacionales como Irán, Afganistán y Pakistán, en la que mostraron su postura común, al igual que en sus relaciones con China o Birmania.