Egibar afirma que, tras el cese de la actividad de ETA, "procede modificar radicalmente" la política penitenciaria

EUROPA PRESS 02/06/2012 11:01

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Egibar ha manifestado que "lo histórico" fue el anuncio de ETA de cesar su actividad armada y ha señalado que hay una "dimensión personal e intransferible" de personas que han participado en una estrategia "político-militar violenta", en referencia a los presos.

"El que puedan determinar colectivamente abrir esas vías de resocialización o reinserción individual parece correcto. No sé si eso es histórico o no para mi lo histórico y lo relevante es la decisión de ETA", ha añadido.

Egibar ha indicado que, ante esa decisión de cesar la actividad armada de ETA, que "se puede verificar de mil maneras", procede modificar "radicalmente una política penitenciaria que fue concebida en origen como un instrumento de lucha o de combate contra la propia organización ETA".

"Desaparecida la organización en los términos en los que estamos hablando, es evidente que esa política penitenciaria debe ser absolutamente reconducida y el preso así tendría dos cuestiones en su mano, primero, la convicción de que la estrategia que le ha llevado a la cárcel se ha acabado y, en segundo lugar, que tiene que explorar todas las vías para conocer cuanto antes, si puede, la condición de libertad", ha agregado.