Egibar (PNV) defiende que el fallo permite recobrar la "normalidad" y evitará el victimismo de la IA

EUROPA PRESS 21/06/2012 10:28

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale ha considerado, además, que, en el caso de Arnaldo Otegi, encarcelado en la prisión de Logroño, se está ante "un absurdo", ya que "difícilmente puede estar recreando y retroalimentando la estrategia de ETA para que siga la violencia, cuando ETA ha anunciado el cese definitivo".

"La sentencia nos ayuda a recobrar un escenario de normalidad en que todas las expresiones políticas estén presentes a través del voto popular", ha indicado, para recordar que "hace diez, cuando arranca la Ley de Partidos, ésta obedeció a un diseño político".

En este sentido, ha recordado que la Ley se aprobó "en un mes de agosto para ilegalizar cualquier expresión de la izquierda abertzale porque se partía de una premisa muy globalizante como era la de que todo es ETA".

Tras resaltar que, a partir de ahí, ha habido "años de ilegalizaciones", ha valorado que el fallo del Constitucional "nos sitúa en un escenario de normalidad y de realidad política en Euskadi".

"Aunque no está la decisión definitiva de disolución sí ha desaparecido la estrategia de la violencia de ETA que estaba violentando destructivamente la vida de la sociedad vasca: también es verdad que, si todas las expresiones políticas están presentes, cada cual, desde el respaldo del voto popular, tendrá la representación consiguiente", ha advertido en lo que respecta al resultado de las próximas elecciones autonómicas.

"A MÁS NORMALIDAD, MENOS ÉPICA"

Para Egibar, la sentencia "ayuda a la normalidad política" y tras destacar la "explosión electoral tiempo atrás" de Bildu y Amaiur, ha considerado que "a más normalidad, menos épica". "Ellos siempre se han movido extraordinariamente bien en el terreno del victimismo. Cuanta más normalidad política, menos victimismo", ha señalado.

Por último, y en referencia a la situación del exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, Egibar ha subrayado que éste, "desde 2009 participaba de una estrategia que pretendía la desaparición de ETA".

"También los poderes del Estado español están ante un absurdo, ya que difícilmente puede estar recreando y retroalimentando la estrategia de ETA para que siga la violencia, cuando ETA ha anunciado el cese definitivo. El caso Bateragune es un exponente de unas decisiones de marcado cariz político que no se corresponden con la realidad social y con la propia ETA, que ha anunciado el cese definitivo", ha finalizado.