EH Bildu espera tener formalizada la coalición para las elecciones europeas a finales de septiembre o inicio de octubre

EUROPA PRESS 07/09/2013 14:41

EH Bildu continúa trabajando en la elaboración de la oferta electoral con la que concurrirá a las próximas elecciones europeas y para ello prosigue los contactos con distintas formaciones de todo el Estado con el objetivo de que a finales de septiembre o comienzos de octubre esté adoptada la decisión y formalizada una coalición, según ha informado a Europa Press el diputado de Amaiur Rafa Larreina.

Larreina ha afirmado que los contactos con distintas formaciones se están desarrollando de manera discreta y ha señalado que hay "ganas a nivel estatal" de configurar una alternativa, desde el punto de vista soberanista, a los partidos políticos "tradicionales que son los que están originando todo este caos que ahora mismo hay".

"Yo creo que habrá posibilidades de ofrecer una alternativa no solo de modelo de Estado, no solo de modelo de Europa, sino una alternativa sobre otra forma de hacer política, que es lo que la gente está reclamando cada vez con más urgencia", ha agregado.

En relación a la apuesta de Sortu por coaligarse con la CUP y al hecho de que históricamente EA siempre haya ido a Europa de la mano de BNG y ERC, ha afirmado que no va a haber "ningún problema".

APUESTA ESTRATÉGICA

Larreina ha señalado que existe una "apuesta estratégica" por parte de Sortu, EA y las otras dos fuerzas políticas que componen la coalición que "se va a llevar adelante" y se está gestionando la manera de ampliar esa apuesta en el ámbito estatal. "Y es lo que se está haciendo, y lo que se haga, se hará conjuntamente", ha apuntado.

El diputado de Amaiur ha destacado que ERC tiene una relación histórica "preferente" con EA y BNG y "eso está ahí". "La idea es culminar los contactos, cada organización tomar sus propias decisiones y, una vez tomadas las decisiones, formalizar lo que haya que formalizar. La apuesta es estratégica, es una apuesta que esta ya muy estable y no va a haber ningún problema", ha asegurado.

OBJETIVOS EN LA UE

Larreina ha indicado que el objetivo que ser marcarían en Europa sería el de cuestionar el actual modelo de construcción europea, que es una Europa basada, por un lado, en los Estados, pero que, en la práctica, se basa "en los mercados financieros".

Frente a esta estrategia, Larreina ha señalado que apostarán por una Europa de los pueblos, de los ciudadanos y por una UE "social y más democrática".

"Las actuales instituciones europeas tienen un déficit democrático evidente, estamos ante una UE que es un poco de cartón piedra, porque está formada por un Parlamento que realmente no es un auténtico Parlamento, una Comisión europea que realmente no es un Gobierno y un Banco Central Europeo que realmente no es un banco central europeo, estamos siempre con unas pseudoinstituciones", ha afirmado.

Por ello, la estrategia de la coalición será abordar ese "déficit democrático" para avanzar hacia una Europa "plenamente democrática, social, que esté centrada en los ciudadanos, en las personas y no en los mercados y una Europa, en sus unidades naturales que son los pueblos".

Larreina ha indicado que su apuesta es "claramente progresista" mientras que en Europa el PNV siempre "ha optado por estar en las formaciones conservadoras". "Hay dos modelos de concebir Europa, que son diferentes, que son legítimos, pero que son alternativos", ha agregado.