EH Bildu pide que se agilicen los trámites para que Otegi pueda participar en la ponencia sobre el estatus vasco

EUROPA PRESS 29/04/2014 13:57

EH Bildu solicitará a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que comience, "a la mayor brevedad posible", los trámites para que el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, actualmente encarcelado, pueda comparecer ante la ponencia del Parlamento vasco para la actualización del estatus político de Euskadi.

Esta petición a Instituciones Penitenciarias ha sido dada a conocer este martes, en declaraciones a los periodistas en la Cámara vasca, por el parlamentario de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz.

Arraiz ha registrado este martes en el Parlamento la lista de comparecientes que ha propuesto EH Bildu para participar en la ponencia del Parlamento dedicada a analizar la posible reforma del estatus político de Euskadi.

Además de Otegi, la lista de EH Bildu incluye a otras seis personas: Carme Forcadell (Assemblea Nacional Catalana), el exlehendakari Juan José Ibarretxe, Daniel Turp (Asamblea Nacional de Quebec), Ian Hudghton (Scotish National Party) y los expertos Ainhoa Larrañaga y Koldo Saratxaga. Todos ellos, según ha afirmado Arraiz, han confirmado su asistencia a este foro de la Cámara.

MAS Y SALMOND

En un principio, la coalición soberanista anunció su intención de citar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al ministro principal de Escocia, Alex Salmond, aunque, finalmente, esto no se ha producido.

La primera persona que espera citar EH Bildu es el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, que cumple condena en la cárcel de Logroño por el intento de reactivar la formación ilegalizada a través del proceso 'Bateragune'.

"TENTACIONES" DE PNV Y PSE

Con ese objetivo, EH Bildu pedirá que Instituciones Penitenciarias "comience, a la mayor brevedad posible", los trámites para que Otegi pueda acudir al Parlamento a exponer sus "reflexiones" en relación al autogobierno vasco.

En caso de que esto no fuera posible, Arraiz ha explicado que EH Bildu propondrá que una delegación de la Cámara vasca viaje a la cárcel de Logroño para hablar con el exportavoz de Batasuna.

Por otra parte, el parlamentario de la coalición soberanista ha afirmado que detecta "cierta tentación" del PNV y del PSE para "dilatar al máximo" el periodo de comparecencias ante esta ponencia "por intereses electorales".

Según ha asegurado, EH Bildu "no permitirá que se utilice este Parlamento para congelar el debate social sobre el derecho a decidir que está en la calle". "No vamos a permitir que esto se dilate según los cálculos políticos de PNV y PSE", ha insistido.

Po último, ha afirmado que la fase de comparecencias de la ponencia debería terminar en diciembre, para entrar en el periodo siguiente --en el que los grupos concretarán sus propuestas sobre posibles cambios en el modelo de autogobierno-- a principios de 2015.