EH Bildu critica que Urkullu no concrete su nuevo estatus y desee seguir "negociando el grado de dependencia con Madrid"

EUROPA PRESS 19/09/2013 12:41

El parlamentario de EH Bildu, Juanjo Agirrezabala, ha criticado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, no haya concretado su proyecto de nuevo estatus político, mientras que lo que sí ha hecho es "una oferta para seguir negociando el grado de dependencia con Madrid".

Agirrezabala ha realizado estas declaraciones tras la intervención del lehendakari, Iñigo Urkullu, en el pleno de política general que se está celebrando en el Parlamento vasco.

El parlamentario abertzale ha señalado que, "desde el punto de vista nacional", Urkullu "no habla de Euskal Herria, lo único que ha hablado ha sido de un estatus y que va a plantear una ponencia donde se hablará de un nuevo estatus, pero no ha concretado absolutamente nada".

Sin embargo, ha censurado, "lo que sí hemos visto que sí ha hecho es una oferta en la que quiere seguir negociando el grado de dependencia que tiene este pueblo con respecto a Madrid". "Creemos que es triste, pero así lo hemos visto, quiere seguir el grado de dependencia con respecto a Madrid", ha lamentado.

Con respecto "al conflicto político de este país", ha criticado que el lehendakari "ha hecho suyo el discurso político del PP y del Partido Socialista, porque solamente se ha referido a una sola violencia y no ha hecho referencia a las vulneraciones de derechos humanos que siguen existiendo y, además, no plantea como superar estas vulneraciones de derechos humanos".

"UN NOTARIO"

Según ha dicho, en Urkullu han visto "más un notario, una persona que ha actuado como un notario, y no como un lehendakari que debiera liderar este país", porque "más de una vez ha repetido en su intervención que estamos en un momento crítico, que es un momento duro, pero, sin embargo, no hemos visto ninguna medida realista que sirva para invertir la situación actual".

"Lo que hemos visto han sido medidas que plantea como recetas del pasado, a sabiendas de que han sido esas medidas las que nos han traído a esta crisis actual", ha criticado.