El Ejecutivo vasco pide al PSOE un rechazo "radical" al "ataque" del PSC contra el autogobierno

EUROPA PRESS 13/06/2013 17:42

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha denunciado que la propuesta del primer secretario del PSC, Pere Navarro, para eliminar el Concierto Económico de Euskadi supone un "ataque frontal" al autogobierno de esta comunidad autónoma, por lo que ha reclamado al PSOE que "descarte radicalmente" la posibilidad planteada por el líder de los socialistas catalanes.

Erkoreka se ha referido de esta forma a las declaraciones del primer secretario del PSC, que este jueves ha reclamado la eliminación del Concierto Económico vasco y del Convenio navarro, al considerar que estos sistemas, que rigen las relaciones financieras de ambas comunidades con el Gobierno central, suponen un "privilegio".

El portavoz del gabinete de Iñigo Urkullu ha afirmado que la reflexión de Navarro es de una "gravedad extraordinaria" y supone un "ataque frontal" al autogobierno vasco, del que el Concierto Económico es una "pieza esencial".

Este sistema, según ha destacado, "descansa sobre sólidas razones históricas, jurídicas y económicas" y es, además, una de las expresiones "más patentes" del "hecho diferencial" vasco. Erkoreka ha calificado de "chocante y doloroso" el planteamiento expresado por el primer secretario del PSC, dado que "tradicionalmente, los ataques al autogobierno procedían del centralismo irredento y rancio".

RAZONES "INTRAPARTIDARIAS"

Erkoreka ha mostrado su extrañeza por las palabras de Navarro, puesto que el PSC tiene una trayectoria "comprometida con el autogobierno de los pueblos y con el derecho a decidir de las naciones sin estado".

Aunque no ha querido profundizar en los motivos que han podido llevar al dirigente de los socialistas catalanes a plantear la eliminación del Concierto Económico vasco, ha aludido a posibles razones "políticas, institucionales o intrapartidarias".

El representante del Ejecutivo vasco ha afirmado que le gustaría que el PSOE "descartara radicalmente" la propuesta de Navarro, es decir, la eliminación del Concierto, de forma que no quedara "duda alguna" respecto a este asunto.

Además, ha pedido al PSE-EE que plantee una "defensa inequívoca" dentro del PSOE en defensa del Concierto Económico y que "rechace" de forma clara los planteamientos del primer secretario del PSC.