Pedro Sánchez: "Podemos tiene que explicar por qué no se une a la lucha antiyihadista"

Informativos Telecinco 27/11/2015 00:51

Pedro Sánchez asegurado que España "no va a fallar" a Francia en la lucha contra el terrorismo yihadista y defiende que, en caso de que el Gobierno galo pida ayuda, no habrá que esperar a que pasen las elecciones generales, ya que la decisión la puede aprobar la Diputación Permanente del Congreso, con un "gran acuerdo" de las fuerzas políticas de "dentro y fuera" de las Cortes.

También ha apuntado que "lo deseable" sería que esa decisión se tome después del 20 de diciembre, una vez constituidas las nuevas Cortes y formado el nuevo gobierno, pero ha recalcado que si Francia pide antes ayuda, se puede "perfectamente responder". Para ello, ha dicho, habrá que "activar los mecanismos" que prevé la Constitución y que el propio Parlamento contempla.

El líder de los socialistas ha insistido en que primero hay que esperar a ver qué petición hace Francia y cuáles son las capacidades militares de España para "hacer frente a ese desafío", pero ha hecho hincapié en que nuestro país "no va a fallar".

"Sin ningún tipo de condición"

"España no va a fallar, va a ser solidaria y además lo va a hacer sin ningún tipo de condición, de manera absoluta", ha recalcado, para después recordar que Francia ha cooperado en la lucha contra el terrorismo de ETA. Ahora, ha dicho, las víctimas de los atentados de París "son también las de España".

Eso sí, Sánchez ha defendido que, para responder de manera "eficaz" contra el terrorismo de Dáesh, lo primero es definir "una estrategia común por parte de la Unión Europea" y después ver las capacidades militares que tiene cada uno de los Estados miembros y garantizar "la seguridad de los europeos y la estabilidad y el rescate de muchos de esos ciudadanos que viven bajo el yugo de Dáesh".

A partir de aquí, el líder de los socialistas ha recordado que la Ley de la Defensa Nacional que se aprobó en 2005 estipula "los cauces" para poner en marcha misiones militares: la legalidad internacional y la aprobación por parte del Parlamento.

Visto el mecanismo, ha explicado, lo que hay que hacer es "esperar a ver primero lo que pide Francia" y después estudiar cuáles son las capacidades militares de España "para hacer frente a este desafío".

Pide explicaciones a Podemos

Al margen de esto, Sánchez ha puesto en valor el acuerdo antiyihadista que el PSOE firmó con el Gobierno el pasado mes de febrero y al que este jueves se han sumado más partidos, entre ellos Ciudadanos. Por su parte, Podemos no ha querido rubricarlo, pero sí estar como observador en el encuentro.

Sánchez ha defendido que el partido de Pablo Iglesias tiene que explicar "por qué no se quiere unir a una causa que es común" a todos los demócratas, porque "el terrorismo no obedece a ideologías ni territorios", lo único que tiene es "barbarie".

"Por tanto, no puede haber observadores, o se está o no se está, y lo que le pido a Podemos y a Izquierda Unida, que se han mantenido fuera, es que se unan al acuerdo y no permanezcan ajenos a los desafíos que les incumben", ha remachado.

El candidato socialista ha insistido en que la unidad es una "condición necesaria" en esta lucha y ha defendido que no supone renunciar a la libertad en pro de la seguridad. De hecho, ha recordado que en las negociaciones de este acuerdo, el PSOE tuvo una discrepancia con el PP por la prisión permanente revisable que el Gobierno de Mariano Rajoy ha introducido en el Código Penal y que los socialistas se han comprometido a eliminar si llegan a La Moncloa.

Por otra parte, Sánchez ha confirmado que el PSOE no participará en la manifetación convocada para este sábado contra el terrorismo y los bombardeos en Siria, a la que asistirán personalidades de la cultura y de la sociedad civil y que también tiene el apoyo de los candidatos de Unidad Popular-IU, Alberto Garzón, y Podemos, Pablo Iglesias.

A su juicio, la "diferencia" entre la situación en Siria e Irak es que Francia ha sido una "sociedad atacada por el Daesh" y en Irak hubo "una intervención militar fuera de la legalidad internacional". Por eso, ha afirmado, esta intervención fue un "error" de la comunidad internacional.

Desafío soberanista en Cataluña

El líder socialista se ha referido también a la propuesta independentista lanzada por Junts pel Sí y la CUP en Cataluña, un "desafío" que, según ha garantizado a los catalanes, se resolverá "con la ley y la política con un Gobierno socialista".

En este punto, ha defendido que "siempre ha subido como la espuma" el sentimiento independentista cuando ha gobernado el PP, mientras que "ha bajado" cuando lo han hecho los socialistas. "Pasó con Aznar e Ibarretxe y fuimos los socialistas lo que resolvimos este problema", ha apostillado.

Tras reiterar que este conflicto ha de ser combatido aplicando la ley, toda la ley, y el Estado de Derecho, ha enfatizado que, aunque comparte con el Gobierno la "reacción", discrepan en cuanto a cómo arreglarlo. "Lo primero porque el Gobierno de España no tiene solución", ha lamentado.

Sobre este punto, ha enfatizado que tampoco comparte el planteamiento del presidente catalán en funciones, Artur Mas. "Su solución es la quiebra de la integridad territorial de España, del ordenamiento constitucional y de la legalidad democrática y eso nosotros no lo vamos a aceptar".

Políticas populistas

En cuanto a los escenarios posibles tras la celebración de los comicios generales del próximo 20 de diciembre, el secretario general del PSOE ha dicho no sentirse preocupado por su situación personal sino por el partido y ha defendido reiteradamente que el PSOE ganará las elecciones.

"Lo que menos me importa es mi futuro personal", ha explicado Sánchez, que ha recordado que los españoles se juegan mucho en estos comicios. En esta misma línea, ha hecho hincapié en que el PSOE puede ganar y, para ello, debe concentrar "toda la fuerza del cambio" que hay en la sociedad.

En caso de que tenga que pactar para poder formar gobierno, ha defendido que antes debe haber "capacidad de diálogo" y, a partir de ahí, ha concretado, "serán las políticas y no las siglas". En cualquier caso, ha defendido que "con las políticas populistas nunca se puede pactar" y, aunque coincide en cuestiones como políticas sociales con Podemos, no comparte su visión económica.

Apoyo a Lilian Tintori

Pedro Sánchez ha avisado de que si le ocurre algo a Lilian Tintori, la esposa del líder opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, se señalará como "máximo responsable al régimen de Maduro y en particular al presidente Maduro".

El líder socialista ha explicado que ha hablado este jueves con Tintori, horas después del asesinato del dirigente regional de la oposición Luis Manuel Díaz en Venezuela, en un acto en el que se encontraba la mujer de Leopoldo López. Ella ha responsabilizado directamente al Gobierno de Maduro de la muerte de este dirigente de Acción Democrática y ha denunciado que la quieren "matar".

Sánchez ha asegurado que Tintori, a quien considera "la voz de la democracia en Venezuela", no va a estar sola "ni un minuto" y le ha trasladado todo su apoyo y el del PSOE. "Sabe que en España la queremos y la apoyamos tanto a ella como a su causa", ha dicho.

Según ha dicho, la ha telefoneado a primera hora de este jueves para trasladarle todo su apoyo y la solidaridad de su partido tras el asesinato de Luis Manuel Díaz en la ciudad de Altagracia de Orituco (estado de Guárico). La esposa de Leopoldo López estaba "muy emocionada y muy preocupada", porque "no sólo está amenazada ella, sino también sus compañeros del partido".

Además, el candidato socialista ha expresado su esperanza de que las elecciones del próximo 6 de diciembre en Venezuela se desarrollen de manera "democrática y libre" y los venezolanos puedan ejercer su derecho al voto de "manera libre". "Y podamos ver un cambio político en Venezuela", ha señalado.

Pionero en participar en ciertos espacios televisivos

Finalmente, Sánchez, ha defendido que aunque ha recibido muchas críticas por participar en ciertos espacios televisivos, ahora son los demás cabezas de lista los que "van detrás".

"Si yo hubiera bailado como la vicepresidenta, hubiera recibido muchísimas críticas", ha dicho sobre la intervención de la 'número dos' del Gobierno en el programa 'El Hormiguero' de Antena 3, donde Soraya Sáenz de Santamaría se atrevió a bailar una canción.

El secretario general del PSOE ha defendido, no obstante, que los distintos políticos tienen que "encontrarse" con los ciudadanos en los programas que ven porque estos quieren conocer su lado más personal. "Me criticaron pero hoy todos van detrás", ha subrayado en declaraciones a Informativos Telecinco.