Un niño de 3 años eleva a seis los casos de meningitis detectados en Navarra

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 26/12/2008 08:27

El Servicio de Epidemiología del Instituto de Salud Pública ha procedido a aplicar el protocolo de actuación en estos casos, administrando la profilaxis correspondiente al entorno más íntimo del niño afectado. Además, un total de 320 personas han recibido tratamiento tras confirmase el brote.

La consejera de Salud del Gobierno foral, María Kutz, ha reiterado que los seis pacientes son primarios, es decir, que han desarrollado la enfermedad sin que se hayan contagiado los unos a los otros, y presentan una variedad de la enfermedad, por meningococo de tipo B, para el que no existe vacuna.

JNP

Además, la consejera ha dicho sobre otros posibles casos que puedan aparecer que "el sistema sanitario en este momento sigue en alerta", al tiempo que ha indicado que, además de las alrededor de 200 personas cercanas al nuevo paciente de 3 años a las que ayer se administró profilaxis antibiótica, otras 123 (80 familiares y contactos de los cinco primeros pacientes y 43 asiduos de centros escolares y de ocio) la recibieron con motivo de la confirmación de los primeros enfermos por enfermedad meningocócica. Por lo que respecta a las otras cinco personas que permanecen ingresadas en los centros hospitalarios navarros, todas muestran una evolución favorable, según las mismas fuentes.

Así, en la UCI de adultos del Hospital Virgen del Camino continúa ingresado un varón de 80 años, vecino de la Rochapea, que se encuentra estable, mientras que en la UCI pediátrica del mismo centro se encuentra una niña de 14 vecina de Villava, que se encuentra estable dentro de la gravedad.

Por su parte, han pasado a planta las dos mujeres de 16 y 47 años, vecinas de Villava y Burlada, respectivamente, también diagnosticadas de la misma enfermedad.

Además, la joven residente en Villava de 19 años ingresada en planta en el Hospital de Navarra también continúa su evolución favorable.