Elorza apuesta por la victoria del PSE frente "al independentismo radical" y a un PP del que "se distancia día a día"

EUROPA PRESS 02/11/2011 15:34

El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Guipúzcoa, Odón Elorza, ha apostado por la victoria del PSE-EE frente "a esa especie de marea negra" del independentismo radical y a un PP del que los socialistas "se distancian día a día". Además, ha abogado por ganar "la batalla política a los sucesores de Batasuna", que han impedido vivir en libertad y "son incapaces de reconocer el daños causado y pedir perdón a las víctimas".

En los desayunos de Fórum Europa-Tribunal Euskadi, Elorza ha manifestado que su objetivo es ganar las elecciones en Guipúzcoa y ha señalado que los socialistas vascos son "la mejor de las garantías para la conducción democrática de este largo y complejo camino que va a ser la pacificación".

Además, ha subrayado que son "una buena garantía para la defensa de las libertades ciudadanas". "Lo hemos demostrado durante largos años de lucha en Euskadi, soportando como nadie el fanatismo de ETA y sus apoyos, y defendiendo los principios democráticos con coherencia", ha añadido.

A su juicio, "la gestión de la paz y la defensa de las libertades cívicas" se convierte en una de las prioridades de los socialistas vascos, y ha asegurado que uno de sus retos es "la convivencia en la diversidad".

Además, ha destacado "el papel vital" que han desarrollado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el candidato del PSOE a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el lehendakari, Patxi López, "en el nuevo escenario de la política vasca" porque han logrado "la situación débil de ETA", que ha sido "el motivo fundamental del cambio estratégico del entramado de ETA".

Por ello, ha expresado el compromiso del PSE-EE "en favor de la construcción de la convivencia", y ha señalado que, "enfrente", se encuentra "la estrategia de la confrontación con el Estado y entre vascos que ya ensaya el independentismo radical".

Asimismo, ha indicado que no hay que "olvidar tampoco que, cada día", se distanciarán más del "doble discurso del PP ante el proceso de paz, con su llamado 'Tea Party', incapaz de aportar soluciones de confianza" en lo que viene "por delante".

TERCER ESPACIO

En este sentido, ha destacado la necesidad de "un tercer espacio" capaz de abordar los problemas de Euskadi entre "dos posiciones que se sitúan los extremos". "De un lado, están las propuestas radicales y nada operativas en la gestión de las preocupaciones ciudadanas por parte de esa especie de marea negra del independentismo, y de otro lado, las recetas sociales más conservadoras del PP en el plano socioeconómico, pero también en el de las libertades cívicas", ha apuntado.

Por ello, ha subrayado que se precisa de "ese tercer espacio de encuentro para una nueva mayoría ciudadana que dé prioridad en los próximos años al derecho a convivir y a la esperanza colectiva de salir de la crisis, sumando esfuerzos de todas las administraciones vascas y agentes sociales".

TAV

Odón Elorza ha abogado por "una paz con memoria" con el fin de construir una "convivencia en libertad", y por los proyectos estratégicos de Guipúzcoa, como el TAV, "en un territorio" en el que Bildu pretende "que se paralicen". "Quienes hoy gobiernan la Diputación foral y la mayor parte de los ayuntamientos, son contrarios a esos proyectos estratégicos", ha insistido.

En esta línea, ha recordado que este pasado fin de semana ha habido "una campaña de movilización" en las calles, "con pegatinas, pancartas y carteles" en contra del Tren de Alta Velocidad, y ha apuntado que es "un auténtico sinsentido y dislate, y una auténtica barbaridad" después del "esfuerzo que se está haciendo por parte del Gobierno vasco, con la financiación del Gobierno de España", que Bildu pida la paralización del TAV.

"Esperemos que, quienes se oponen al TAV, sean luego coherentes, no suban nunca y continúen circulando por el mundo, por España y por Euskadi por otros sistemas", ha añadido.

Por ello, Elorza ha destacado que el PSE-EE tiene que ganar las próximas elecciones en Euskadi y Gipuzkoa porque "no sería bueno para este país, en absoluto, que la coalición Bildu, Amaiur, saliera reforzada de esas elecciones el 20-N".

"Tenemos que ganar la batalla política en las urnas a los sucesores de Batasuna, a quienes nos han impedido vivir en libertad durante más de 30 años, a quienes han actuado con desprecio a la vida de las personas", ha aseverado.

En este sentido, ha indicado que se trata de "los mismos que, a día de hoy, todavía son incapaces de reconocer el dolor causado y de pedir perdón a las víctimas". "Ante lo que viene, quiero trabajar en Gipuzkoa por la convivencia de la diversidad porque, si convivir en el respeto a la diferencia es todo un reto en Euskadi, qué no será en Gipuzkoa", ha dicho.

Además, ha señalado que habrá que "alejar el fantasma de la posible división de este país en dos partes porque "no hay una identidad unívoca vasca, sino una identidad plural, una identidad abierta e integradora de los diferentes sentimientos de pertenencia a una o más comunidades, de las distintas formas de ser y sentirse ciudadano vasco".

El cabeza de lista del PSE-EE por Guipúzcoa ha rechazado que se abran "trincheras de división" al proponer pasos hacia la independencia y la amnistía, cuando "lo que toca ahora es la lucha contra la crisis".

"Ganar a Bildu-Amaiur en Guipúzcoa es una necesidad, un reto del que queremos contagiar y hacer pública a una buena parte de la ciudadanía guipuzcoana y vasca, que ha de movilizarse y no dejarse llevar por la apatía para no tener que lamentarse el día 21", ha concluido.