Empieza la reunión de Govern, partidos y entidades para poner rumbo al referéndum

EUROPA PRESS 23/12/2016 17:54

El encuentro tiene lugar después de que el TC haya suspendido las tres ponencias del Parlament sobre las leyes de 'desconexión', parte de la Ley de Acción Exterior y de Relaciones con la UE, y después de que el TJSC haya fijado el juicio por el 9N contra el expresidente Artur Mas y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega del 6 al 10 de febrero --Mas también acude a eeste encuentro--.

La reunión quiere reflejar el consenso de los soberanistas en torno a un referéndum en 2017 --también por parte de los 'comuns' pese a discrepar de las condiciones de la convocatoria--, y se abordará la situación política y social que debe permitir su convocatoria, y la creación del Pacte Nacional pel Referèndum, como heredero del Pacte Nacional pel Dret a Decidir.

También acuden el presidente de la ANC, Jordi Sànchez; el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; la de la AMI, Neus Lloveras; el vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras; la portavoz del Ejecutivo, Neus Munté; los consellers Raül Romeva (Asuntos Exteriores); Meritxell Borràs (Gobernación), y Carles Mundó (Justicia); la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y sus antecesores Núria de Gispert y Joan Rigol.

Aparte de Colau, la delegación de los 'comuns' está formada por el líder de SíQueEsPot, Lluís Rabell; el portavoz del grupo en el Parlament, Joan Coscubiela (ICV); el secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, y el líder de EUiA, Joan Josep Nuet.

También están los diputados de JxSí Jordi Turull, Lluís Llach y Roger Torrent (PDeCAT); la diputada y coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal; la diputada y secretaria general de ERC, Marta Rovira; el diputado y portavoz de Demòcrates, Antoni Castellà; los eurodiputados Josep Maria Terricabras (ERC) y Ramon Tremosa (PDeCAT), y el diputado del Congreso Joan Tardà (ERC).

Por parte de la CUP están las diputadas del Parlament Anna Gabriel y Mireia Boya, y también ha acudido la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, y los del resto de corporaciones: Josep Poblet (Tarragona), Pere Vila (Girona) y Joan Reñé (Lleida).

Asimismo, asisten el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego; el líder de UGT de Catalunya, Camil Ros; el vicepresidente primero del Consell de Cambres de Catalunya, Domènech Espadaler, y un representante del comité ejecutivo de Pimec y otro de Cecot.