ERC tacha de "aberrante" la reforma de la Carta Magna

EUROPA PRESS 26/08/2011 12:30

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, ha tachado de "aberrante" la reforma constitucional pactada por PSOE y PP, y ha avisado de que es un ataque al autogobierno catalán y un corsé para poder implementar políticas sociales.

En declaraciones a los medios desde el Parlament, ha criticado que se trata de una iniciativa impulsada "sin consenso social", y ha considerado que la Carta Magna es una norma inadecuada para fijar los límites de déficit.

Simó ha exigido que, puestos a limitar el endeudamiento del Estado, también sea una ley estatal la que fije límites al déficit fiscal que, a juicio de los republicanos, padece históricamente Catalunya y que limita su progreso económico.

Asimismo, ERC asegura que la reforma pactada por socialistas y populares desplaza la voluntad popular de las cámaras legislativas al Tribunal Constitucional (TC) que, a partir de ahora, vaticinan que tendrá mucho más protagonismo aún.

Los republicanos ven una reforma que disgusta a la izquierda y los nacionalistas y que, además, tampoco satisface al presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemán Angela Merkel porque no precisa los límites déficit.