ERC defiende en el Congreso la "libertad" de pitar al Rey y al himno de España

EUROPA PRESS 11/06/2015 14:21

El duelo dialéctico ha tenido lugar en el debate parlamentario del nuevo Código Penal Militar. El portavoz adjunto de ERC, Joan Tardà, ha subido a la tribuna con un silbato recordando los pitadas al Rey y al himno de España en la fin al de la Copa del Rey de fútbol que disputaron el Athletic de Bilbao y el Barcelona.

Según sostiene, cuando los espectadores vascos y catalanes pitaron el himno en el estadio, estaban manifestando "libremente" su protesta "ante la intolerancia de un Estado que atenta contra las realidades nacionales".

NO ERA UNA PITADA CONTRA EL PUEBLO ESPAÑOL

A su juicio, la pitada al Rey y al Himno no eran una ofensa al pueblo español, y quien así lo piense incurre en un "recurso patriotero fácil".

En ese sentido, Tardà ha reivindicado "la capacidad de protesta, fruto de ejercer la libertad de expresión y no como ofensa al pueblo", y ha advertido que identificar esa protesta como una injuria a España es una "arbitrariedad", por lo que pide retirarlo del Código Penal Militar, máximo cuando cuestiones más graves como el genocidio no están contempladas.

El portavoz de Defensa del PP, Vicente Ferrer, ha querido responder en su turno a las palabras de Tardà y se ha quejado de que ERC defienda "el derecho a pitar el himno nacional" y en cambio niegue a los españoles "el derecho a sentirse ofendidos". "No me parece muy proporcional", ha comentado.

Es más, ha criticado que ERC considere "una estupidez" el respeto a los símbolos de España como el himno, la bandera o la Constitución: "Eso explica muchas actitudes de su fuerza política", ha añadido.