ERC no descarta plantarse en el Congreso si no se incluye el 'derecho a decidir'

EUROPA PRESS 29/08/2011 13:08

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha afirmado este lunes que no descartan ausentarse en la votación del viernes en la cámara sobre la reforma de la Constitución si no se incluyen otros aspectos más allá del techo de déficit, como el 'derecho a decidir' y la soberanía fiscal.

Lo ha dicho en rueda de prensa antes de que finalizara la Ejecutiva de ERC, que se ha posicionado "frontalmente en contra" de la reforma de la Carta Magna, que ve como la moneda de cambio que debe pagar el Gobierno por su descrédito.

Ridao ha insistido en hacer frente común con los grupos catalanistas en el Congreso, y propondrá enmiendas para plantear en la reforma de la Constitución el 'derecho a decidir' y la soberanía fiscal, lo que implicaría que Cataluña gestionara todos sus impuestos.

"Si no se nos permite votar, esto no vale la pena. No descartamos el viernes, una vez no se nos haya aceptado nada, no participar en la votación", ha advertido, y ha defendido que la reforma se pueda votar en referéndum.

El también secretario general de ERC ha criticado que la reforma es "el certificado de defunción de cualquier posibilidad de que cualquier gobierno pueda aplicar políticas de izquierdas" y endeudarse para salir de la crisis.

RECHAZA LA PROPUESTA DE DURAN

Además, ha rechazado la propuesta de su homólogo de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, de "petrificar" un límite máximo del 4% del déficit fiscal entre las comunidades y el Estado, como condición para apoyar la reforma de la Carta Magna.

Según Ridao, es un límite totalmente insuficiente, y ha recordado a CiU que ambas formaciones comparten el objetivo de alcanzar la soberanía fiscal.

Ridao también se ha referido de nuevo a la polémica sobre el Pirmi, advirtiendo de que no aceptan una reforma "que trate de cargarse el Pirmi como ha hecho CiU", a la que ha acusado de haber actuado con mala fe vinculando fraude con pobreza.