ERC y SI se acusan de falta de discreción en las negociaciones para pactar una coalición

EUROPA PRESS 02/10/2012 18:45

ERC y SI se han acusado este martes de falta de discreción en las negociaciones para concurrir bajo una gran coalición a las elecciones catalanas de noviembre, aunque ambos partidos siguen sosteniendo que el acuerdo es posible.

En rueda de prensa en el Parlamento catalán, el diputado de SI Alfons López Tena ha acusado a los responsables de ERC de filtrar el estado de las conversaciones y ha señalado, por contra, que las negociaciones de SI con Reagrupament o la CUP se están llevando con mucho más sigilo.

Asimismo, López Tena ha acusado a ERC de haber vetado su presencia y la del diputado Uriel Bertan (SI) en las listas de una hipotética coalición, y ha criticado que mientras SI convoca primarias para elegir a sus candidatos, ERC cierra sus listas "a la búlgara".

Aunque no se ha referido directamente a SI, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha recordado que en "cualquier negociación seria" la clave para poder llegar a un acuerdo es que se desarrolle con discreción, y ha asegurado que su partido está dispuestos a hablar con todo el mundo.

"ERC continuará hablando y negociando hasta el final. Quien convierta esto en un espectáculo público no está contribuyendo" a conseguir un posible acuerdo, ha sentenciado.

López Tena ha explicado que su partido era partidario de que el candidato a la Presidencia de la Generalitat en una coalición con ERC fuera un independendiente, pero ha asegurado que los republicanos exigieron que fuera Junqueras, una condición que SI acepta.

SI FRACASA

Junqueras ha planteado este martes que los partidos independentistas concurran a las elecciones de noviembre con un "programa de mínimos" si finalmente fracasa la opción que constituir una gran coalición electoral.

Ha precisado que este programa compartido podría inspirarse en la resolución que el Parlamento autonómico aprobó en el Debate de Política General sobre la celebración de una consulta soberanista, y que para los republicanos fija la 'hoja de ruta' que Cataluña debería seguir para independizarse.

Esa resolución fue impulsada conjuntamente por CiU y ERC, pero aparte de estos dos partidos, también la apoyaron en el plenario ICV-EUiA, SI, el diputado no adscrito Joan Laporta y el diputado del PSC y exconsejero Ernest Maragall.