ERC pide la inmediata liberación del informático francoitalino que robó datos de un banco suizo

EUROPA PRESS 05/09/2012 16:36

Además, en la iniciativa, que recoge Europa Press, los independentistas catalanes también exhortan al Ejecutivo de Mariano Rajoy a denegar la solicitud de extradición de Falciani que solicita Suiza.

Falciani recopiló durante años datos del banco suizo HSBC en los que se documentaban más de 130.000 supuestos evasores fiscales que habrían defraudado miles de millones de euros a decenas de países, entre los que se encuentra España.

En su proposición, ERC señala que el propio Falciani alertó en 2006 de las irregularidades bancarias a las autoridades suizas, aunque entonces no obtuvo respuesta. Dos años más tarde fue detenido e interrogado porque supuestamente intentó vender los datos en Beirut, pero fue puesto en libertad y huyó a Francia, a quien Suiza envió una petición para que registrase su domicilio, incautase el ordenador donde guardaba la documentación y enviase los ficheros a Suiza.

Sin embargo, cuando Francia se da cuenta de la información contenida, decide utilizarla y así identificar a más de 8.000 supuestos defraudadores franceses, a los que invita a regularizar su situación fiscal, recuperando así unos 1.200 millones de euros.

Este proceder del país vecino originó una crisis diplomática entre ambos Estados, máxime después de que Francia decidiese enviar el ordenador a Suiza aunque, eso sí, enviando copia de los ficheros a todos los países con los que tiene tratados de cooperación en materia fiscal, entre ellos España.

En nuestro país, según relatan los republicanos catalanes en su iniciativa, Hacienda identificó a 659 supuestos defraudadores que habrían evadido unos 6.000 millones de euros, 200 millones de los cuales serían del presidente del Banco Santander, Emilio Botín.

"ESPAÑA NO RECONOCE LOS HECHOS COMO DELITOS"

El 1 de julio del presente año, Falciani es detenido en el puerto de Barcelona en virtud de una orden de detención internacional contra él efectuada por Suiza, que le imputa delitos de encubrimiento y revelación de secretos, y por orden del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, y permanece en prisión provisional desde entonces.

Para Esquerra, proceder a la extradición de Falciani --que se ofreció al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco para seguir colaborando con la justicia española-- "no sólo supondría reconocer que los datos fueron obtenidos de manera ilícita, cosa que podría evitar el proceso contra los defraudadores, sino que supondría una paradoja para la legalidad española: España no reconoce los hechos como delitos".

De hecho, ERC destaca que la Ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo obliga a denunciar "cualquier hecho u operación, incluso la mera tentativa," respecto al que exista indicio o constancia de tales delitos.