ERC exige mantener la "hoja de ruta" pese a una eventual oferta del Gobierno

EUROPA PRESS 07/04/2014 14:31

"Estamos obligados a explorar todas las vías de acuerdo con el Estado pero no se puede parar la hoja de ruta", ha sostenido en rueda de prensa, el día antes de que el Congreso debata la propuesta del Parlament para transferir a Cataluña la competencia estatal de organizar y convocar consultas.

"El único escenario que prevemos es la celebración de una consulta el 9 de noviembre" con independencia de cómo evolucione el debate, ha agregado Simó, que ha destacado que el debate en el Congreso permitirá lanzar un doble mensaje: uno que muestra al Estado la unidad que hay en la sociedad catalana y otro hacia la comunidad internacional.

Para la republicana, este martes se visualizará que "se cierra una puerta", la de mirar de alcanzar un acuerdo con el Estado para hacer un referéndum, pero esto no debe hacer retrasar las demandas catalanas.

Así, ha concretado que pese al rechazo del Estado, la consulta puede quedar amparada por otras vías, como que el Parlamento catalán apruebe una nueva ley al respecto, como está trabajando.

Simó ha dudado de que el Estado mueva ficha y ofrezca alguna mejora del autogobierno a la Generalitat, y ha recordado que su partido se implicó a fondo entre 2004 y 2006 en la redacción del Estatut, y entre 2008 y 2009 en negociar el actual sistema de financiación.

También ha citado la propuesta de pacto fiscal que hizo el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la pasada legislatura catalana, que también fue un intento fallido de explorar una 'tercera vía'.

"PANTALLA DEL VIDEOJUEGO"

Según Simó, nada indica que el Estado ahora pueda ofrecer algo a Cataluña, y ha asegurado que ERC ya no está por la labor: "La pantalla del videojuego la hemos superado".

"En la Diada de 2012 no se salió a la calle pidiendo la tercera vía, sino bajo el lema 'Cataluña, nuevo Estado de Europa", ha agregado la republicana.

Esta misma apuesta por el derecho a decidir también fue lo que expresaron los catalanes en las elecciones autonómicas de 2012 y en la cadena humana que se hizo en la pasada Diada, ha dicho.

Simó también ha hecho un emplazamiento a los diputados del PSC a votar distinto del PSOE y apoyar la consulta, opción que secundaban según su programa electoral: según la republicana, la propuesta que hace el Parlament "encaja" con el programa bajo el que el PSC concurrió en las elecciones catalanas.