ERC cree que retirar la euroorden busca "complicar el regreso de Puigdemont"

EUROPA PRESS 05/12/2017 13:35

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha opinado este martes que el Tribunal Supremo retira la euroorden contra el expresidente y los exconsellers huidos que están en Bélgica con el fin de "complicar el regreso" de los cinco a Cataluña.

"Es una manipulación judicial más para complicar el regreso del presidente y de los consellers", ha dicho en un acto de campaña de ERC desde la cárcel Modelo de Barcelona, donde ha argumentado que la justicia quiere que regresen a España para ser citados y después encarcelados.

Rovira ha añadido que su partido sospecha que, si los cinco vuelven, se repetirá lo que han vivido otros exconsellers, como el líder de ERC, Oriol Junqueras: serán primero citados y luego se les impondrá la cárcel preventiva.

También ha hablado el exconseller de Justicia, Carles Mundó, que interpreta que también se retira la euroorden porque "en ningún caso" hubiera prosperado, ya que, a su juicio, no se sostienen los delitos de sedición ni de rebelión ni de malversación de fondos públicos.

Así, ha concluido que el juez Pablo Llarena ha tomado esta decisión antes de que la justicia belga le haga "enrojecer" denegándole las extradiciones.

"Ante la certeza de que la justicia belga enmendaría la plana a la justicia española, se retira la euroorden para no ponerse en evidencia. En España, igual se puede sostener, pero cuando cruzas las fronteras del Estado nadie entiende que, por una cuestión política, se pidan 30 años de cárcel", ha resumido.

Mundó también considera que la retirada de la euroorden demuestra que la querella de la Fiscalía por la que se decretó cárcel preventiva a los exconsellers, incluido él mismo, es del todo "desmedida, desproporcionada e injustificada" jurídicamente.

REGISTRO DEL IDESCAT

Sobre el registro de la Policía Nacional en el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), Marta Rovira lo ha atribuido a una estrategia del Estado para influir en la campaña buscando debilitar a los partidos que defienden la independencia.

Ha criticado que el Estado "no se atreve a una campaña electoral en igualdad de condiciones", por lo que critica que se toman medidas como este registro o mantener en cárcel preventiva al candidato de ERC, Oriol Junqueras.