Erkoreka dice que el derecho de catalanes a "trazar un camino para la emancipación nacional es incuestionable"

EUROPA PRESS 11/09/2013 14:36

En una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, Erkoreka, preguntado sobre la celebración este miércoles de la 'Vía Catalana' con motivo de la Diada en Catalunya, ha afirmado que el Gobierno vasco "mira la iniciativa con interés" como analiza "todos los fenómenos de afirmación nacional" y también "con absoluto respeto".

Además, ha destacado que la sociedad catalana "tiene derecho legítimo a plantear las iniciativas que considere convenientes para hacer efectiva su afirmación nacional y trazar un camino de cara a la emancipación nacional", algo, que es "incuestionable".

En cuanto a la propuesta del PNV para nuevo estatus político para Euskadi, el portavoz del Gobierno vasco ha apuntado que es el Parlamento vasco quien debe "asumir el liderazgo en este asunto", ya que, además "después de muchos años de exclusiones de unos y otros, bien fuera por efecto de ETA o por la ilegalizadción de unas formaciones políticas", ahora esta Cámara "es fiel reflejo de la realidad política y social vasca".

Asimismo, ha opinado que "sería paradójico" que, en un momento en el que parece que "todo el mundo tiene recetas para el autogobierno", el único que no se pronuncie al respecto sea el Parlamento vasco. "Creemos que el protagonismo debería de corresponderle a él", ha añadido.