España lidera la estrategia de cooperación internacional para la recuperación de activos de origen delictivo

EUROPA PRESS 17/09/2013 14:17

Esta labor se materializa en el 'Libro blanco de mejores prácticas sobre recuperación de activos' presentado este martes por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien ha resumido el objetivo de esta función: "Que el crimen no compense".

Según ha explicado, la recuperación de los bienes obtenidos gracias a las actividades ilegales es una manera muy eficaz de luchar contra los delincuentes, con una función tanto instrumental como social. "Una de las mejores maneras de luchar contra el crimen organizado es empobreciéndolo", ha explicado gráficamente.

Pero además, sumado a la "tradicional" pena penal, ha insistido en que la recuperación de estos activos tiene también una función social ya que uso legal puede ser útil para la sociedad y la justicia adquiere así su función restauradora. "No se conforma con castigar sino que busca restaurar el orden y el bien común rotos por la acción criminal", ha enfatizado.

Sin embargo, los delincuentes optan por esconder sus ganancias en países diferentes a los cometen el delito para entorpecer la acción de la justicia y por esta razón es especialmente relevante la cooperación internacional para su recuperación. "Los delincuentes tienen que recibir el mensaje de que no hay lugares seguros para esconder los bienes obtenidos ilícitamente", ha sostenido el secretario de Estado.

ESPAÑA ENCABEZA LAS PETICIONES DE COLABORACIÓN

Según ha detallado, durante el año 2012 España recibió 340 peticiones de colaboración fruto de las cuales se investigó a 912 personas físicas y 237 personas jurídicas. Y ya en el primer semestre de 2013 se han duplicado el número peticiones con respecto mismo periodo del año anterior.

Datos similares ha ofrecido el director del Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO), José Luis Olivera, que ha apuntado que desde 2007 hasta 2010, el 50 por ciento de las peticiones de localización de activos realizadas por todos los países de la Unión Europea fueron recibidas en España.

Esto llevó a la creación del Proyecto CEART, financiado por la Unión Europea y liderado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal del Cuerpo Nacional de Policía, que centró su labor en la creación de un centro de excelencia para la recuperación de activos, la formación de profesionales y el libro blanco de buenas prácticas presentado este martes.

En el acto también ha participado la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos, María del Pilar Laguna, quien ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración de la universidad con la sociedad civil.

OPERACIÓN EMPERADOR, EJEMPLO DE RECUPERACIÓN DE DINERO

Por su parte, el comisario general de Policía Judicial, José García Losada, ha insistido en la importancia de impedir que los delincuentes puedan sacar aprovechamiento económico de sus actividades ilegales y ha puesto dos ejemplos.

El primero el de una operación contra una red de tráfico ilícito de heroína, que permitió formular una acusación por blanqueo de capitales. Y el segundo ejemplo es el de la operación Emperador contra una red de origen asiático, por la que se consiguió recuperar más de 22 millones de euros.

Mientras, el fiscal jefe de la Fiscalía Especial Antidroga, José Ramón Noreña, ha realizado algunas apreciaciones a nivel personal y ha puesto sobre la mesa la posibilidad de realizar algunas reformas legislativas o crear unidades territoriales especializadas en la lucha contra el crimen organizado.

El Proyecto CEART ha recibido por parte de la Comisión Europea la calificación de "excelente", destacando que se trata de un "muy buen proyecto, que se ha ejecutado de forma minuciosa por el coordinador y sus socios y que ha producido materiales de valor muy significativo. La estrategia prevista para su difusión facilitará su uso por los especialistas del área de recuperación de activos, dado el valor operativo de los materiales producidos".