La unidad española de aviones no tripulados cumple 4.000 horas de vuelo en Afganistán, con 640 misiones

EUROPA PRESS 26/06/2013 19:06

La unidad de la Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia (PASI) cuenta en la actualidad con cinco aviones no tripulados Searcher MK-III, que están desplegados en la Base de Apoyo Avanzado de Herat (FSB, en sus siglas en inglés).

Conforman la unidad un total de 26 operadores y gestores de sensores que proceden del Mando de Artillería de Campaña y el Regimiento de Inteligencia del Ejército de Tierra, cuyo máximo responsable durante el presente relevo es el comandante del Arma de Artillería del Ejército de Tierra Jesús del Barrio.

Los Vehículos Aéreos no Tripulados españoles (UAV, en sus siglas en inglés) desempeñan misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Cada misión oscila entre cinco y diez horas.

Según explica Defensa, desde su llegada a Herat, la Unidad PASI ha proporcionado escolta a convoyes, así como seguridad a las bases donde se encuentran ubicadas las tropas españolas y a las operaciones terrestres en las que participan las mismas, siempre bajo el mando directo del jefe de la Base de Heart, en la actualidad el coronel del Ejército del Aire Fernando de la Cruz Caravaca.

Asimismo, la Unidad PASI tiene una dependencia táctica del Mando Regional Oeste de la Fuerza Internacional para Asistencia a la Seguridad (ISAF), cuyo Cuartel General está situado en el interior de la Base de Herat, llevando a cabo misiones específicas a petición del mismo, en consonancia con los cometidos ya descritos.